1

10 puntos básicos a la hora de buscar financiamiento

PULSO SOCIAL

Es común ver a emprendedores con proyectos excelentes fracasar a la hora de buscar inversores debido a falta de experiencia y por no haber prestado atención a ciertos detalles. Hay que trabajar, y mucho, antes de salir a buscar inversores.

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender la búsqueda de financiamiento?

1) ¿Eres inversor de tu propio proyecto?: Una de las primeras cosas que los inversores analizan es cuánto ya llevan invertido los fundadores en su proyecto y cuánto están dispuestos a invertir. La lógica de cualquier inversor es que si el fundador no confía en su proyecto, ¿por qué va a confiar él?

2) Ejecución, no ideas: Es esencial empezar a desenamorarse de las ideas. Todo emprendedor tiene la mejor idea, que nadie en el mundo está utilizando, que solucionará muchísimos problemas y que los usuarios estarán encantados de comprar. Los inversores, por lo general, no invierten en “buenas ideas”, sino que invierten en ejecución de ideas. Es clave poder demostrar que los usuarios ya compran/utilizan nuestro servicio/producto. Hoy la tecnología nos permite poder probar el producto antes de salir a buscar inversores.

3) El equipo: Hay mucho ya escrito sobre este tema, pero no viene mal recalcarlo una vez más. Los inversores prestan especial atención al equipo de fundadores, a su diversidad y su complementariedad. Es muy difícil poder acceder al equipo perfecto que dicen los manuales, pero al menos hay que intentarlo.

4) El dinero viene con condiciones: Los capitales de riesgo no son la única herramienta para obtener dinero. Previo a esto están las incubadoras, aceleradoras, planes de subsidios gubernamentales, crowdfunding, etc. Hay que tener presente que los capitales de riesgo NO son dinero gratis.

5) ¿Quién es nuestra audiencia?: Es sumamente importante saber quiénes son los inversores y cuál es su perfil de inversión, ya que no todos invierten en cualquier tipo de proyecto y no todo inversor es igual. Con el fin de evitar pérdida de tiempo, dinero y de oportunidades, es necesario saber qué tipo de inversor tenemos en frente.

6) Utilizar documentos legales tipo: En la medida de lo posible, hay que procurar que nuestros inversores acepten utilizar modelos de documentos legales tipo, con el fin de poder minimizar costos de asesoramiento legal y por sobre todo, ganar tiempo. Existen muchos documentos legales tipificados que pueden simplificar de gran manera el proceso de inversión y bajar costos. No hay que olvidarse que todos los costos de asesoramiento, por lo general, son soportados por los emprendedores, descontándose del capital que se obtenga de la ronda.

7) Plan de negocios y un resumen ejecutivo: Es clave tener un resumen ejecutivo que resalte cuál es el negocio, destaque la oportunidad en el segmento del mercado, defina el equipo, y justifique por qué será un éxito.

8) Valuar el negocio y fijar límites de negociación: La valuación del negocio debe ser lo más real posible, ya que resultaría una pérdida de tiempo “inflar” los números. Recordemos que el inversor tiene recursos necesarios para comprobarlos y chequearlos. De todos modos hay que estar preparados para salir a negociar. Cada inversor realizará su valuación y tendrá su propio factor de riesgo para usar como factor de descuento.

9) Estructura legal: Otro tema clave para analizar es si el vehículo jurídico del emprendimiento es el adecuado para recibir inversión y a su vez, dónde se encuentra radicado. Será necesario analizar quiénes son los inversores, de qué país provienen los fondos, dónde tendremos los principales clientes, etc. Debemos realizar un análisis estratégico legal, financiero e impositivo de forma previa a la búsqueda de inversores, con el objetivo de poder ser más atractivos para estos.

10) Entrenarse para pitchear: Si ninguno de los fundadores jamás participó en rondas de inversión, es conveniente ver vídeos y tomar ejemplos de cómo lo hicieron aquellos a los que les fue bien. Un buen lugar para consultar es http://bestpitchdecks.com, donde se pueden encontrar ejemplos de presentaciones que hicieron emprendedores exitosos en rondas de inversión.

There are 1 comments

  1. Pingback: Por qué son las startups el nuevo objetivo de IBM - CIOAL The Standard IT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.