1

9 trucos para una publicidad viral en Internet

Alejandro Daniel Padilla, Copywriter, y Daniel Molano, Chief Marketing Officer de Virket, comparten sus mejores técnicas para lograr una publicidad viral en Internet.

No existe una fórmula general para convertir contenido o publicidad viral en Internet –comentan los expertos-, pero sí aspectos técnicos que pueden facilitarlo. Si miramos un poco a nuestro alrededor, podemos ver que hay personas que lo logran cada vez que se lo proponen.

Es una ciencia crear anuncios publicitarios virales o semivirales, y como tal debe contener ciertas variables para suceder. En términos generales, el contenido viral debe de hacer 2 cosas: atraer al usuario y explicarle rápidamente lo que están viendo antes de que pierdan el interés. En la segunda, el contenido debe de enganchar emocionalmente al usuario y darle una razón para compartirlo.

“Teniendo esto en mente, parece que la creación de contenido o publicidad viral depende muy poco de la suerte y un poco más de un proceso largo y meticuloso de planeación y generación de contenido, combinado con una exhaustiva investigación de qué tipo de contenido es viral”, dicen.

1. Inicia con objetivos específicos y medibles
Este es un consejo importante para cualquier campaña de mercadotecnia, y para crear contenido no es la excepción. Antes de comenzar a crear contenido con la esperanza de que sea viral, decide exactamente qué resultados esperas ver, para que puedas medir los resultados actuales en contra de tus objetivos.

2. Entiende a tu mercado objetivo
Así como tienes a tu cliente objetivo en mente para cada una de tus campañas de mercadotecnia, para la generación de contenido viral no es la excepción. Y es que resulta, por ejemplo, que hombres y mujeres responden al contenido de una forma un tanto distinta. Los hombres suelen reaccionar con un poco más de alegría, mientras que las mujeres responden de manera emocional. Definir propiamente los datos demográficos y psicográficos de tu mercado objetivo es esencial para poder generar contenido que pueda activar sus emociones y los motive a compartirlo.

3. Qué hace que la gente comparta contenido
Los incentivos más grandes que una persona tiene para compartir contenido son los de hacer llegar contenido de valor y de entretenimiento a otras personas. Buscan crear la sensación de realización personal o para decir algo sobre alguna causa o marca que nos interese.

4. Contenido que haga feliz a la gente
En realidad no podemos decir que sea una sorpresa que el contenido que suele convertirse en viral es aquel que provoca una reacción emocional considerable, pero no todas las emociones son creadas de la misma manera.

5. Ideas para generar publicidad viral en Internet
¿De qué debe de ser tu contenido? Genera muchas ideas y plantéate las siguientes preguntas para cada una de ellas. ¿Tu contenido presenta información nueva? ¿Presenta información vieja pero de una forma novedosa? ¿La gente podrá entender fácil de qué se trata tu contenido? ¿Es contenido relevante para tu mercado objetivo? Y, la que posiblemente sea la pregunta más importante de todas: ¿Cumplirá con los objetivos que definimos en un inicio?

6. Sigue tus pasiones
Generar contenido sobre un tema que te apasiona siempre será una buena idea, no solamente vas a conocer bien de lo que estás hablando, sino que, en ocasiones, tú personalmente serás parte del mercado objetivo. No sólo eso, como te importa demasiado el tema del que hablas, seguramente le dedicarás tiempo y esfuerzo adicional para crear el mejor contenido que te sea posible, y esto puede ser la gran diferencia.

7. Crea algo que se vea bien
La publicidad visual que sea fácil de consumir, de entender y rápido de digerir tiene más oportunidades de convertirse en contenido viral. Para motivar a la gente a que comparta, el contenido debe de ser sencillo de compartir a través de todas las distintas plataformas. Es por esta razón que las imágenes tienen una gran ventaja sobre los largos textos.

Cuando se habla de videos, hay una posibilidad de que el usuario se aburra o se distraiga conforme van pasando los segundos, por lo que hay investigaciones que muestran que el video es más efectivo cuando tiene momentos dramáticos y sorpresivos, junto con algunos otros momentos de calma. Para ambos, imágenes y videos, será necesario gastar un poco de dinero para crear algo que se vea profesional y llamativo.

8. Elige un buen encabezado
La gente utiliza los títulos para decidir en qué va a dar click y en qué no, así que es de vital importancia elegir un buen título, cosa que necesita toda tu atención. Los expertos dicen que un buen título debe de provocar curiosidad y hacer que quieran saber más.

9. Gasta dinero promoviendo tu contenido
Aquí un dato inesperado, muy poco contenido se vuelve viral, al menos técnicamente. Para que un contenido sea viral, debe de ser compartido el mismo número de veces que es visto, y esto, lógicamente, es extremadamente difícil de conseguir. Pero digamos que 100 personas comparten el contenido con otras 90, entonces tu contenido será visto de manera masiva. Para lograrlo, es importante iniciar compartiendo tu contenido con un número considerable de personas.

There are 1 comments

  1. Pingback: Derribando los mitos de la publicidad online - Factory PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.