Los volúmenes de crowdfunding en México lo colocan en el top del ranking regional, aunque una plataforma chilena alcanzó ya al mercado estadounidense.
Factory Pyme | Por: Elibeth Eduardo
Quizás no en México o España pero buena parte de América Latina sabe perfectamente lo que es “hacer una vaca”: una colecta entre un grupo para financiar alguna iniciativa. Y eso, es precisamente a lo que se dedica la industria del crowdfunding, aún incipiente en nuestros países.
¿Industria? Pues si. El crowdfunding, micrommecenazgo o financiación colectiva ha tomado auge en el mundo a partir del desarrollo de internet y las redes sociales hasta alcanzar los niveles actuales: un mercado de más de $ 3,1 millones, en el que se mueven comunidades de inversores unidos por plataformas web que levantan fondos para distintos proyectos, actividades, ideas e instituciones, utilizando a las redes sociales como mecanismo de información, difusión y promoción de las iniciativas.
Capitalizar simpatías
Los antecedentes del sistema están en la institución de la donación, lo que explica por qué comunidades, ONG’s, músicos, teatreros, pintores y, más recientemente, partidos políticos sean los más activos usuarios de los sistemas de levantamiento de fondos a través de campañas.
No obstante, la práctica también es de vieja data entre programadores y desarrolladores que solicitaban donaciones o contribuciones (vía Visa o PayPal) a los usuarios de sus páginas y aplicaciones para seguir trabajando. Y, seguramente, eso potenció la idea de crear comunidades y plataformas para que, quienes lo deseen, puedan contribuir a hacer realidad ideas, proyectos, empresas que logren su simpatía ya sea el desarrollo de un espectáculo, de un nuevo producto, una nueva empresa e, inclusive, un nuevo hotel o proyecto de bienes raíces cómo señala recientemente la revista Forbes . Lo que prefiera.
Formas y opciones
Aunque el concepto de la financiación colectiva es similar en todas las plataformas, la forma de participación no es uniforme y los sitios que promueven tanto el levantamiento de fondos para causas o proyectos sociales como los que tienen la modalidad de recompensa son los más activos tanto en el mundo como en América Latina
En general, el crowdfunding se divide en dos modalidades fundamentales que generan cinco formas de levantamiento de fondos:
- Crowfunding no financiero
– Basado en DONACIONES: acción eminentemente filantrópica que no espera ningún tipo de beneficio;
– Basado en RECOMPENSA: la contribución se entrega a cambio de un producto promocional o en concepto de pre-orden de un producto a desarrollar
- Crowfunding financiero
– Basado en PRÉSTAMOS o DEUDAS: ha dado lugar a una nueva industria: el Crowdlending.
– Basado en ACCIONES: el participante recibe un porcentaje de participación accionaria de la empresa en proyecto.
– Basado en ROYALTIES: la contribución en un proyecto o empresa se realiza en espera de una parte simbólica de los beneficios.
Sea cual sea la modalidad o el proyecto, en Hispanoamérica operan tanto jugadores globales cómo nativos. Estos son los 10 más activos:
- Kickstarter. Tipo de CF: RECOMPENSAS (pre-venta). La más grande plataforma del sector por el volumen de proyectos y recursos, según la revista Forbes. Ha recaudado más $ 2.000 millones desde su fundación, más de $500.000 solo en 2.014. Según sus palabras son “un hogar para películas, juegos, música y arte, el diseño y la tecnología”.
- Indiegogo. Tipo de CF: RECOMPENSA. Esta abierto a casi cualquier tipo de proyecto (incluyendo el “crowdfunde” de un bebé) y cuenta con una presencia internacional más grandes que Kickstarter. Inicialmente se fundó para proyectos de cine y teatro independientes.
- Kiva. Tipo de CF: PRÉSTAMO. Permite prestar dinero a pequeñas empresas o emprendedores de países en vías de desarrollo a través de Internet.
- Goteo. Tipo de CF: RECOMPENSA. Red social de financiamiento colectivo (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida.
- Idea.me. Tipo de CF: RECOMPENSA. Sitio web donde “emprendedores”, (artistas, creativos, ONGS y fundadores de start ups) de América Latina pueden financiar sus proyectos. Se originó en Chile y se ha expandido a Argentina, Brasil, México, Uruguay y EE.UU.
- Fondeadora. Tipo de CF: DONACIÓN, RECOMPENSA. Es la primera plataforma fundada en México, ya que inició operaciones en julio de 2.011. El proyecto surge de un diplomado de emprendimiento en el ITAM. Una ves que el proyecto cumple con los criterios exigidos por el sitio (buenas imágenes, descripción, presupuesto, recompensa, etc.) es publicado.
- Crowdfunder . Tipo de CF: ACCIONES. Permite invertir en proyectos previamente valorados por los criterios de sistema. Permite crear campañas promocionales
- Gofundme. Tipo de CF: ROYALTIES. Permite a las personas recaudar dinero para causas como un viaje personal, matrículas estudiantiles o gastos médicos.
- Lanzanos. Tipo de CF: ROYALTIES. Apuestan por start-up lideradas por grandes emprendedores y las cosas bien hechas.
- RocketHub. Tipo de CF: DONACIÓN. Financia una amplia variedad de proyectos creativos. Poseen varios programas que incluyen campañas de promoción y marketing.
Pingback: Crowdfunding: Sony y Grecia revitalizan fondeos esta semana - CIOAL The Standard IT
Pingback: Amazon Launchpad venderá productos de startups - CIOAL The Standard IT
Pingback: Crowdfunding o la ventaja de contar con sus redes