1

Tecnología ’democratiza’ e impulsa a las PYMES

Atrás quedó el mito de que tecnologías como la nube o las plataformas de administración de las relaciones con clientes (CRM) y planeación de recursos empresariales (ERP) son únicamente para las organizaciones más grandes y complejas. Cada vez más, las PYMES han volteado a ver tanto las tecnologías disruptivas como las tradicionales, y están encontrando importantes beneficios al implementarlas.

Tanto la nube como los sistemas de CRM y ERP demuestran ser ingredientes vitales para la operación de las pequeñas empresas al resultar en una mayor productividad, uso optimizado de los recursos, automatización de procesos, flexibilidad, control de costos y alta satisfacción del cliente. A continuación, ejemplos reales de PYMES latinoamericanas que han obtenido diversos beneficios al aprovechar las plataformas de Office 365 y Microsoft Dynamics.

EXCELENTE SERVICIO AL CLIENTE

El innovador servicio de telemedicina que ofrece Cronix (Ecuador) a enfermos crónicos se sustenta de forma importante en Dynamics CRM, con la que se hace la administración y seguimiento continuo de indicadores de salud clave de los pacientes, y todo sin salir de casa.

Ellos reportan –mediante dispositivos adquiridos cuando contratan el servicio y por vías como un portal web, un IVR automatizado, una aplicación en el celular o el Call Center– datos diarios de sus niveles de glucosa, presión arterial, pulso, temperatura y peso. En función de la evaluación que hace un médico apoyado en el software médico especializado QofLife (de Cronix) se determinan los pasos a seguir. El paciente recibe vía email los resultados de la evaluación.

Es por Dynamics CRM que la solución QofLife puede actuar preventivamente facilitando la tarea de los médicos y brindando una mejor calidad de vida a sus usuarios. Según señala Aníbal Carrera, presidente ejecutivo, “toda la lógica de interacciones y procesos está montada en Dynamics CRM. Gracias a ello se pueden configurar alarmas para que los médicos operadores se comuniquen por teléfono; cada usuario puede ver el calendario terapéutico, videos, manuales y recomendaciones médicas, además de imprimir lo transmitido”.

A nivel de negocios, las herramientas de Datamining y Datawarehouse de Dynamics CRM y SQL Server posibilitan realizar análisis profundos de datos para optimizar las prestaciones e informar a las autoridades sanitarias.

COLABORACIÓN QUE PROVEE AHORROS

Al migrar de Google Apps a Office 365, el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) obtuvo ventajas como una colaboración incrementada y mayor productividad. Los más de 8 mil alumnos, 700 docentes y 270 administrativos ahora utilizan SharePoint y Lync, herramientas que les facilitan su labor diaria.

De acuerdo con Juan Palomino, director TIC de la institución en Perú, SharePoint representa para los colaboradores administrativos un lugar seguro donde almacenar, organizar y compartir información desde cualquier dispositivo, y vía Lync tienen charlas periódicas con el personal académico. Al haber una mayor apertura hacia la comunicación entre miembros de diferentes sedes del IPAE, se ha incrementado la colaboración a lo largo del país, además de que se ahorran, en promedio, USD$25 mil anuales por concepto de viáticos”.

SIMPLIFICACIÓN Y ÓPTIMA RENTABILIDAD

Dada su rápida consolidación y expansión, Fondo Global de Construcción (Venezuela), conglomerado que fabrica y comercializa productos de construcción y desarrolla obras civiles, requería incorporar un ERP que le permitiera gestionar más fácilmente las empresas que conforman el grupo.

Con Dynamics GP, la organización pasó de una gestión prioritariamente manual a un sistema flexible, fácil de usar, que consolida la información de sus múltiples proveedores contemplando todos los sistemas contables con una pormenorizada identificación de créditos y débitos, registro de medios de pago, integración de transferencias electrónicas de fondos y gestión de importaciones e inventario, además de dinamizar su proceso de requisiciones y autorizaciones de compra.

Dynamics GP se complementa con Excel y Lync, lo que facilita las consultas entre las diversas locaciones de la empresa midiendo una amplia variedad de indicadores de negocio. “Con estas 3 tecnologías, la automatización y consolidación de datos se actualiza en tiempo real, con lo que logramos ajustar procesos. Todo esto contribuye a una reducción de tiempos operativos que redunda a su vez en ahorro de costos”, apunta Nomar Fernández, su gerente de Sistemas.

Además de automatizar procesos, agilizar compras y optimizar el cumplimiento fiscal, el ERP permite hacer seguimientos en tiempo real de las obras en las que se participa, para asegurar un adecuado flujo de fondos y mantener la rentabilidad.

PRODUCTIVIDAD INCREMENTADA

En Fluida (México), cada vendedor debía reportar de manera diaria su trabajo en plantillas de Excel que luego consolidaban los jefes, lo que tomaba mucho tiempo. La empresa de Grupo Industrial Saltillo deseaba mejorar su gestión comercial y optimizar los recursos de ventas para consolidar la información y generar reportes automáticos.

Al implementar Dynamics CRM, se sistematizó el ingreso de la información y se automatizó la elaboración de reportes, lo que conlleva a informes de calidad con los que la alta dirección puede tomar mejores decisiones sobre la estrategia de comercialización. Al respecto, Arnoldo de la Peña, consultor de Procesos de Negocio de GIS, comenta: “Podemos ordenar nuestros procesos y establecer diferentes niveles de información, lo que a su vez mejora nuestras posibilidades comerciales”.

Las áreas de Logística y Cuentas por pagar también aportan valor al CRM vinculando datos de clientes que competen a sus departamentos. Con esta información, los vendedores optimizan sus visitas.

There are 1 comments

  1. Pingback: La empresa del siglo 20 ha muerto - CIOAL The Standard IT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.