1

¿Porqué validar tu startup? Cuestión de sobrevivencia

Si tienes dudas sobre si su startup debe invertir tiempo y dinero en una validación, estos expertos te recuerdan por que es más costoso no hacerla.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo

Usted no tiene dudas: sabe que su idea es genial, ha recibido apoyos convincentes para el proyecto de su startup y siente que el “tiempo” es un factor esencial: mientras más temprano salga al mercado, mejor.

Entonces, ¿por qué validar?. Juan López Salaberry, socio 500Startups (México); Sylvia Chebi, CEO de ThalesLab (Uruguay); Gustavo Reyes, VP Director Academia Wayra (Venezuela); y Jimena Pardo, co-fundadora de Carrot (México), explicaron en hangout para Startup Grind y el BiD por qué usted y sus emprendimientos no deben ni pensar el dejar de hacerlo.

“La diferencia dramática de los tiempos recientes es que solo recién comenzamos a construir después de haber interactuado con quien consideramos el `cliente ideal’. Muchas veces podemos hasta vender sin haber hecho aún el producto y, de alguna forma, ahí estamos validando que existe una necesidad y que podemos generar algo que resuelva el problema“, señaló López Salaberry al ser consultado sobre esta experiencia.

Destacó que en @500mexicocity, prácticamente, no reciben a nadie que no haya interactuado con el mercado y, de preferencia, realizado ventas sobre un producto inicial, aunque sea solo un prototipo.

Bueno, bonito y pago

Por su parte, Silvia Chebi subrayó la importancia de establecer que la suya es una idea, un producto, un proyecto por el que “alguien quiere pagar”.

“Básicamente, validamos dos cosas: que el producto que la startup va a generar o está generando sea relevante para el usuario y, segundo, que haya alguien dispuesto a pagar. Muchas veces, el usuario es uno pero el cliente que termina pagando es otro y hay que distinguir quién es quién para poder consolidar las siguientes etapas”, explico.

Aseguró además que uno de los principios que intenta establecer Thales Lab (@Thales_Lab) con los emprendedores es que validar no es una práctica del `begining’ sino permanente de cualquier empresa, sea o no una startup.

Estar seguros

Por su parte, Jimena Pardo recordó que, para ella y su socio en Carrot, la prueba Beta fue fundamental no sólo para resolver sus dudas y precisar – exactamente – quien era su cliente sino, además, para avanzar en la consecución de fondos luego de realizar una segunda validación: la tecnológica.

“Dependiendo de qué tan caro podía ser este desarrollo tecnológico, qué tanto lo podríamos cubrir y qué tanto las redes de telecomunicaciones nos permitirían que la experiencia fuera tan buena como en otros países”, explicó Pardo.

Destacó que, al validar con la prueba Beta esos elementos, pudieron preparar muy fácilmente una propuesta para sus inversores que, por cierto, la misma prueba les había sugerido.

Definitivamente, sin esa prueba Beta, nos hubiese sido imposible levantar la cantidad de dinero que queríamos para poder hacer el lanzamiento oficial con la cantidad de automóviles suficientes para que fuera un servicio real y un servicio robusto para nuestra ciudad”, concluyó.

Ganar tiempo, ahorrar esfuerzos

En lo que a Wayra (@wayraVE) se refiere, Gustavo Reyes recordó que el programa de su aceleradora requiere del cumplimiento de pasos que validan la idea, el plan, el equipo de trabajo, etc, y que “a medida que ellos van avanzando, nosotros vamos entregando el capital comprometido cómo incentivo”.

“Sí no han validado, se les hace muy difícil seguir adelante en el proceso de aceleración porque, muchas veces, lo que sucede es que terminan la aceleración, el emprendedor piensa que ha validado, y resulta que no es así. Eso supondrá, a la vuelta dde poco tiempo, que tendrán que re-trabajar y re-invertir”, explicó.

De allí que nuestros cuatro analistas recomienden a los emprendedores realizar la validación lo más temprano posible pues permitirá ahorrar tiempo, dinero y errores en la evolución de su empresa que, en algún momento, tiene que abandonar la condición de startup “y transformarse en una gran empresa”, como recordó Reyes.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 3 comments

  1. Pingback: ¿Porqué validar tu startup? Cuestión de sobrevivencia - CIOAL The Standard IT

  2. Pingback: Ainder.net, la nueva aceleradora de habla hispana realiza primer llamado

  3. Pingback: Hasta finales de agosto recibirá postulaciones 500 Startups

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.