1

Almacenamiento Convergente: ¿sólo para grandes empresas?

El paradigma convergente de la tecnología de procesamiento y almacenamiento de datos constituye un nuevo enfoque en la gestión de la información que promete triplicar las capacidades de la tecnología y los retornos de inversión (ROI) al facilitar: mejores decisiones que generan más valor, costos más bajos y mayor agilidad, ahorro de tiempo y menor complejidad.

Con la fusión de tecnologías estándar en servidores y redes, el software de ampliación horizontal federada y la gestión convergente, HP lleva casi cinco años haciendo evolucionar sus soluciones convergentes para garantizar escalamiento dinámico en sus capacidades, soporte en la migración de procesos y consolidación de plataformas, así como virtualización y servicios de computación en la nube. Hoy todas estas capacidades están al alcance de las PyMEs.

El almacenamiento convergente integra una arquitectura en bloque de escalado horizontal, plataformas de respaldo y servicios de datos basado en objetos, así como copia de seguridad convergente, que son construidos en torno a un centro de diseño común con tecnologías compartidas. Esta innovación es la que permite a la plataforma dar una respuesta rápida a contingencias y escalamientos repentinos sobre los servidores y dispositivos de almacenamiento, al tiempo que elimina las ineficiencias de escalamiento que signan las arquitecturas tradicionales basadas en silos de datos.

Entre las claves fundamentales para entender el concepto convergente destacan:

  1. Simplificación. Se basa en soluciones de servidores de alta disponibilidad y una plataforma escalable en la misma infraestructura del centro de datos que, como un servicio, crece con las necesidades y potencialidades del negocio.
  2. Plataformas estandarizadas. El uso del poder de cómputo estándar, basado en módulos de hardware x86 y tecnología de almacenamiento 100% flash, reduce los costos y simplifica las operaciones del centro de datos, gracias a la eliminación de límites entre los servidores, el almacenamiento y las redes.
  3. Federación y uso de software para el escalamiento horizontal. La federación debemos entenderla como la capacidad tanto de distribuir geográficamente los recursos de almacenamiento como de movilizar la información entre ellos sin interrumpir el acceso y la disponibilidad de los datos para el usuario, de este modo se evita para siempre la complicada migración de datos asociada al almacenamiento heredado.
  4. Administración Convergente. Orquestada a través de arreglos en stack de servidores, almacenamiento y redes, permite automatizar la gestión al simplificar el despliegue de una nueva aplicación en tan sólo minutos, desde el cliente hasta la nube.

Portafolio destacado para las PyMEs

HP StoreVirtual 4335

  • Utiliza las últimas SSD y la funcionalidad de segmentación por niveles Adaptive Optimization, a fin de entregar un rendimiento 12 veces superior al de la configuración de medios giratorios, con ahorros del 90% en el consumo de energía y el espacio por clúster de dos nodos.
  • El sistema es compatible con y comparte la misma experiencia de administración que otras soluciones basadas en StoreVirtual, incluyendo los dispositivos de hiperconvergencia HP StoreVirtual Virtual Storage Appliance (VSA), HP ConvergedSystem 200-HC StoreVirtual y el almacenamiento incorporado en HP Helion OpenStack.
  • Los servicios de datos comunes, como la replicación para la recuperación ante desastres y la migración de datos online entre conjuntos de almacenamiento, brindan un 100% de interoperabilidad y flexibilidad para combinar las implementaciones donde sea necesario.

HP StoreOnce

  • Basado en los mismos pilares del dispositivo principal de copia de seguridad HP StoreOnce 6500, el StoreOnce 2900 de gama baja protege hasta 70 TB de datos en una única ventana de 12 horas y restaura hasta 41 TB en el mismo periodo.
  • El dispositivo de copia de seguridad escalable de gama baja HP StoreOnce 2900 ofrece el doble de capacidad de respaldo y un rendimiento 30% mejor que los sistemas de la competencia a un costo 23% más bajo.
  • Los clientes pueden comenzar con poco y crecer a 31,5 TB de capacidad utilizable en un económico espacio de 2U. El sistema es también compatible con HP StoreOnce Recovery Manager Central, lo que garantiza la protección de datos simple y administrada con hipervisor de los arreglos del Almacenamiento HP 3PAR StoreServ.

Almacenamiento HP StoreEasy.

  • Actualizado con los nuevos modelos 1450, 1650 y 1850 basados en los servidores HP ProLiant Gen9, tiene un precio inicial por debajo de los US$ 5.500. El almacenamiento HP StoreEasy ayuda a las empresas a responder a las necesidades de almacenamiento de archivos en expansión, ahora con un 56% más de capacidad y a un costo 20% menor.
  • Para mejorar la productividad y proteger las operaciones de los negocios, los nuevos sistemas admiten reconstrucciones RAID 25 veces más rápidas y cuentan con opciones de recuperación ante desastres a fin de reducir el riesgo de pérdida de datos.
  • Los modelos también incluyen mejoras al panel StoreEasy, que perfeccionan la capacidad de respuesta al crecimiento de la empresa al brindar automáticamente alertas a los clientes y revendedores cuando la capacidad del sistema se está agotando.

Para conocer más sobre los beneficios que HP te ofrece visita http://www.hp.com.mx/go/storage/pyme

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.