1

Startups europeas se apuntalarán desde Panamá

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) invierte en promedio US$ 660 millones en proyectos de desarrollo en América Latina y se espera que respalde la expansión de las startups interesadas en expandirse en la región.

Pero, pese a estos montos y que ha intervenido en proyectos en al menos 13 países desde que comenzó a realizar operaciones en la región en 1993, el BEI no contaba con oficinas en América Latina.

Esto terminará en 2016 pues ya la institución ha confirmado informaciones provenientes de la cancillería panameña y ha hecho pública su decisión de abrir oficinas en Ciudad de Panamá.

Se espera que se complete la instalación de oficinas antes de que termine el primer semestre de este año.

“Que se instalen en Panamá demuestra la confianza que tienen los directivos del Banco, y los países de la Unión Europea, en Panamá y en nuestra plataforma financiera y de servicios. Nos enorgullece mucho esta noticia pues el BEI es una de las instituciones financieras internacionales más importantes del mundo”, dijo la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación panameña, María Luisa Navarro.

Tanto las autoridades del BEI como las del gobierno panameño la institución multilateral está invirtiendo actualmente en proyectos para el desarrollo de infraestructura y energía en el país, llegando a acuerdos recientes para el financiamiento de proyectos de saneamiento ambiental y tratamiento de aguas por 50 millones de dólares.

El ejecutivo ha destacado que, además de su ubicación estratégica, Panamá es la segunda nación de LatAm que más volúmenes de crédito recibe después de Brasil, nación que concentra el 40% de las actividades del BEI en la región.

Desarrollo para todos

Se espera que la presencia del Banco Europeo, además de aumentar laas opciones de financiamiento para proyectos de desarrollo de infraestructura y modernización en nuestros países permita potenciar la gestión de las pymes y startups europeas que intentan expandir y fortalecer sus posiciones en nuestros países.

“La demanda de inversión en América Latina sigue bastante robusta. El desarrollo de la región, pese a la recesión actual, son las mejores de los últimos 30 años para enfrentar condiciones macro económicas adversas“, según ha señalado el vicepresidente de la institución, Román Escolano.

Las startups, micros, pequeñas y medianas empresas europeas constituyen las creadores del 90% del empleo en la UE, siendo uno de las funciones fundamentales del BEI apoyar el desarrollo de las unidades económicas que siguen viendo en América Latina una opción natural de expansión, especialmente en el caso de las startups y pymes españolas y portuguesas.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.