1

mMoney genera nuevos servicios en LatAm: GSMA

El más reciente informe de la asociación destacó que la circulación del mMoney aumentó en un 31% en 2015.

Un cambio que mejora nuestro posicionamiento en lo que al mapa de la innovación tecnológica se refiere: si bien el África subsahariana sigue siendo responsable de la mayoría de los servicios de dinero móvil en vivo registrados en el mundo, más de la mitad de los que fueron lanzados como nuevos durante 2015 se promovieron, principalmente desde América Latina y el Caribe.

Así lo ha revelado el quinto “informe del estado de la Industria del Dinero Móvil” que la asociación global. GSMA presentó en el #MWC16 que concluyó el pasado 25 de febrero.

En el informe se realizó un examen cualitativo detallado a partir de la Encuesta Global anual de la GSMA sobre la Adopción de Servicios Financieros Móviles dejando en claro que, además, del desplazamiento de la creación de servicios (aun no de liderazgo en uso), el reporte reveló que el dinero móvil esta dando lugar a un floreciente industria.

Así, con más de mil millones de transacciones realizadas en 2015, el Fintech y los servicios que se están desarrollando para lograr estas cifras provienen en forma creciente de regiones del mundo marcadas por la exclusión financiera, lo cual explica su avance en LatAm.

El informe también destaca la importancia de los operadores de redes móviles, lo cuales siendo fundamentales para la entrega del mMóvil y contribuir a la ampliación de la inclusión financiera.

Fintech Apps

Adopción creciente

Según el reporte, el mMóvil está cambiando el panorama de la inclusión financiera gracias a el impulso que proporcionan 271 servicios en 93 países.

Esto ha llevado el dinero móvil a estar disponible en el 85% de los mercados en los que menos del 20% de la población tiene una cuenta en una institución financiera formal.

Y puede que se mantenga asi pues ahora hay una alternativa – el mMóvil – que crece rápidamente cada año como lo demuestra que, diciembre de 2015:

– Había más de 134 millones de cuentas activas;

– Unos 30 servicios de dinero móvil tiene más de un millón de cuentas activas y siete servicios con más de cuatro millones.

“El mMóvil o dinero móvil está ocasionando gran impacto social y económico para millones de personas en los mercados emergentes. Durante la última década, el dinero móvil ha hecho más para ampliar el alcance de los servicios financieros que los operadores y la banca tradicionales fueron capaces de hacerlo durante el último siglo. Con 411 millones de cuentas de dinero móvil existentes hoy en día, el móvil es una plataforma cada vez más crítica para la expansión de la inclusión financiera”, dijo el Director de Regulación de la GSMA, John Giusti.

De cara al futuro, se espera que los nuevos servicios de dinero móvil crezca hasta en un 50% en Europa y Asia Central, así como el Oriente Medio y el Norte de África mientras que los operadores en África y la región Asia Pacífico están comunicadas en sus servicios para permitir a sus clientes enviar dinero directamente a las billeteras móviles en otras redes, modelo que podría trasladarse a América Latina para el crecimiento de la remesas hacia América del Norte y Europa a través de remesas.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.