1

Laboratoria formará a mujeres de LatAm con recursos del BID

El organismo multilateral promoverá la inclusión laboral femenina en toda la región a través de Laboratoria y su programa de formación tecnológica.

Fundada en 2014 en Lima, esta startup ya ha extendido sus operaciones a Arequipa, México D.F. y Santiago de Chile ofreciendo un programa para mujeres jóvenes de bajos recursos.

Hasta ahora, Laboratoria ha egresado al menos a 130 chicas como desarrolladoras web certificadas en un programa intensivo de 5 meses.

Ahora, con el acuerdo firmado por la cofundadora y directora general de Laboratoria, Mariana Costa Checa y la vicepresidenta global del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julie Katzman, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) desembolsará $900.000 dólares durante los próximos tres años para la expansión de Laboratoria en América Latina.

Con ello, el BID espera que el modelo de negocio de la startup contribuya a acelerar los procesos de inclusión en la región, al proporcionarle oportunidades de formación tecnológica que les permitan su ingreso al mercado laboral del sector digital.

BID & Laboratoria(1)

Círculo virtuoso

El modelo conceptual y de negocio de Laboratoria apunta a tratar de aminorar dos problemas críticos en América Latina: la escasez de talento formado tecnología, por un lado y, por el otro el problema de la pobreza y exclusión social que padecen muchas mujeres en sectores vulnerables y/o rurales de nuestros países.

La OIT señala que en LatAm el 70% de la población joven que no estudian ni trabajan son mujeres. Por otra parte, el 54% de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal.

El modelo de negocio de Laboratoria supone la formación de mujeres como desarrolladoras web para, luego, ayudarlas en su inserción laboral conectándolas con empresas tecnológicas.

¿Por qué es un emprendimiento social? Porque solo cancelan – a posteriori – el costo de formación aquellas participantes que logren conseguir empleo a través de la institución, lo cual supone un reto tanto para Laboratoria como una prueba de la solidez y el desarrollo del ecosistema digital donde esté operando la academia.

La buena noticia es que, hasta ahora, el 68% de sus 130 egresadas en el 2015 consiguieron emplearse en empresas tecnológicas, con un salario 3 veces mayor – en promedio – al que tenían antes de iniciar el programa.

“Rara vez consigues un proyecto que tenga una excelente estrategia y también una excelente ejecución. Laboratoria tiene las dos cosas”, comentó Julie Katzman, quien se ha involucrado de cerca en el proyecto y confía en el impacto que la startup puede llegar a tener en la región.

Veamos un poco más de está startup en el siguiente vídeo.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.