1

Pymes: 3 Pilares para su modernización tecnológica

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están apenas iniciando el camino de la innovación basado en tecnologías de la información. En países emergentes como Colombia, los proveedores visualizan muchas oportunidades en la modernización de este sector.

Para empresas como Asus, el futuro del desarrollo tecnológico en Colombia es muy prometedor. En este país, comparado con el resto de los países en vías de desarrollo como Brasil y Chile, y también en comparación con algunos países desarrollados, la mayor parte de las PYMES se encuentran en un estado analógico y es imprescindible que las empresas se modernicen para ser competitivas. En este sentido Asus destaca tres pilares esenciales donde se puede enfocar el desarrollo tecnológico de las PYMES.

1. Uno de los puntos débiles lo constituye el conocimiento tecnológico en cuanto a la seguridad. Desde el uso de los activos que la empresa posee, hasta el manejo y distribución de la información son temas críticos para la competitividad de las empresas. En este rubro, existen soluciones que las pymes pueden empezar a incorporar, como analizar a detalle las compras de activos que realicen, revisando que incluyan tecnología para el cifrado de información como chips TPM (Trusted Platform Module), personalización de BIOS, inventario de activos y componentes, así como integración de plataformas que permitan dar soporte remoto a sus usuarios y tener el control y localización de los equipos.

El fin principal de la seguridad, es limitar el riesgo de intrusión a la información y al software utilizado, ya sea por el usuario mismo o por terceros, esto es más sencillo con equipos que tienen este enfoque para usuarios que necesitan optimizar su trabajo.

2. El segundo pilar está conformado por la capacidad de conectividad y movilidad que las empresas pueden proporcionar a sus colaboradores. En principio, las notebooks (como el ASUS K455L) siguen siendo el equipo de cómputo predilecto de los usuarios móviles para trabajar. Sin embargo, hoy existen diferentes tipos de plataformas con las que la productividad y la movilidad adquieren un nuevo sentido. Por ejemplo, los nuevos dispositivos detachable o desprendibles, que son equipos ultra delgados, con larga duración de batería, teclados bluetooth, discos de estado sólido y tarjetas de red AC, son dispositivos que brindan mayor movilidad, velocidad de conexión y de procesamiento, así como un estilo único. Adicional a esto, existen novedades como equipos cuya pantalla gira 360° y brindan características de procesamiento que podrían tener sólo las notebooks tradicionales, y además a precios muy competitivos.

Los equipos notebook híbridos que se convierten en tablet (como el ASUS VivoBook Flip TP200SA) o algunos smartphones de alto desempeño (como lo es el ASUS ZenFone 2), brindan mayor movilidad en un entorno en donde las aplicaciones en diversos sistemas operativos se están convirtiendo en la forma más fácil de trabajar a distancia o hacer más eficiente el trabajo en la oficina. Hoy es posible tener aplicaciones CRM o ERP en cualquier sistema operativo y dar seguimiento a lo que ocurre con los procesos operativos de cualquier negocio desde un smartphone o tablet en casa o durante el almuerzo, lo cual además de facilitar el trabajo, permite tener un mejor control de cada elemento del negocio.

3. El tercer pilar es la productividad. Tener una red en la oficina, va más allá de tener Internet o crear una red local para compartir información. La integración perfecta debe estar compuesta de elementos como seguridad y control de identidad, donde se autentique que los usuarios pueden tener acceso a sistemas e información, conectividad donde además de crear una infraestructura capaz de conectarse a la red interna y externa, tenga una red estable que cuente con los protocolos para bloquear intrusos.

La Red de las PYMES además debe contar con las plataformas adecuadas de Software y Hardware, compuestas por sistemas operativos que brinden una solución, contribuyan a mejorar la interfaz de usuario, la durabilidad y rendimiento sobre la inversión realizada, tengan el respaldo adecuado de garantía y la integración, escalabilidad y movilidad necesarias.

La Red también debe tener la capacidad para integrar fuentes externas de información y Sistemas de negocio. Como ejemplo podemos tomar la capacidad de una empresa u organización de analizar el tránsito, clima, gasto de combustible, geolocalización y vincular estos elementos a un CRM y ERP, así como a los servicios logísticos, para hacer una entrega en tiempo y forma, y satisfacer así las necesidades de un cliente, al tiempo que se lleva a cabo una medición de la efectividad de la operación. Este sería un ejemplo de un sistema con grandes beneficios como ahorro de costos y un mejor control del negocio.

Por último, la Red está completa toda vez que cuenta con un servicio Cloud, donde sea posible integrar y hacer converger la información obtenida de los puntos anteriores para consolidarlos en una base de datos, comprender la lógica de negocios, ejecutar reglas, crear históricos y llevar a cabo respaldos de lo realizado para evitar pérdidas de información.

Dispositivos para las PYMES

Para que un dispositivo de cómputo pueda considerarse perfecto para una empresa, deben ser tomadas en cuenta las necesidades de los empleados y de la empresa. Es indispensable analizar cuáles son los requerimientos de cada área para lograr asignar la solución perfecta En ocasiones, las PYMES eligen sus equipos de cómputo de acuerdo al costo y si el presupuesto es reducido adquieren dispositivos que quedan cortos en el desempeño o funcionalidad que requieren. La elección debe estar basada en las necesidades del tipo de usuarios dentro de su organización. Si por ejemplo, requieren equipos para sus fuerzas de ventas, son más adecuados los equipos ligeros o transformables, con accesorios como stylus integrado, teclados desprendibles y tecnología EMR, y que además cuenten con tecnologías de conectividad como 3G/4G.

Si el empleado requiere de mayor desempeño pero la portabilidad es un factor importante, son más recomendables los equipos ligeros con mayor durabilidad y sistemas de seguridad integrados tanto en software como en hardware como TPM y lectores biométricos, además de procesadores de bajo consumo de energía, desempeño gráfico compatible con monitores externos y garantías acordes a las necesidades del cliente.

Para los empleados en estaciones de trabajo fijas, son más recomendables los equipos de escritorio All-in-One (ASUS AIO ET2232IUK o ASUS AIO ET2032IUK), con pantallas de hasta 23” y vienen potenciados por los procesadores Intel Celeron (ASUS AIO ET2032IUK ) o Intel Pentium (ASUS AIO ET2232IUK). Si la empresa buscar un sistema basado en un servidor o en la web, puede optar por soluciones Thin Client, cuyo manejo es más sencillo, económico y de menor complejidad en el mantenimiento.

Existen cientos de soluciones que las PYMES pueden aprovechar para dar mayor productividad a su negocio, como proyectores LED, soluciones de digital signage, servidores, monitores, tablets, equipos All-in-One y mucho más. Dependiendo de las necesidades de cada empresa y negocio, la tecnología puede ser un poderoso aliado para encaminar a cualquier PYME hacia el éxito.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.