1

Barcelona y el reto de ser una ciudad inteligente

Los ciudadanos de Barcelona preguntan a sus líderes electos: “¿Qué hay en ella para mí?”.

Al parecer, casi todas las grandes ciudades quiere ser llamadas “ciudad inteligente”. Por ejemplo, Barcelona hizo un alboroto grande para ser considerada una ciudad inteligente hace tres años.

Desde entonces, se han instalado sensores de ruido y calidad del aire a lo largo de una carretera importante. También hay farolas inteligentes, estacionamientos inteligentes e incluso aplicaciones de teléfonos inteligentes que los turistas utilizan para navegar atracciones de la ciudad.

En la playa de Llevant hay 22 unidades de iluminación con alimentación propia, incluyendo seis que recurren a la energía solar y eólica.

Las unidades de energía eólica puede funcionar cuando la velocidad del viento es relativamente lenta, almacenar suficiente energía para operar hasta seis días usar la electricidad de la red.

También hay conexión Wi-Fi a lo largo de las playas, parques y otros espacios públicos de Barcelona, con aproximadamente la mitad de los 1.500 Wi-Fi hot spots planeados. La ciudad también ha dedicado una página web a sus innovaciones como smart city.

Perooooo…

Mientras que a Barcelona le ha sido dado ampliamente el apodo de ciudad inteligente, algunos analistas de tecnología se preguntan si la alcaldesa Ada Colau, un ex activista de la vivienda que fue electa en 2015, continuará el compromiso previo de las innovaciones tecnológicas inteligentes para la ciudad.

Cuando fue electa Colau, algunos ciudadanos de Barcelona cuestionaron el valor del proyecto de la ciudad inteligente.

“Ellos preguntaron: ¿Qué hay en ella para mí? Tenemos una gran cantidad de tecnología de ciudad inteligente – impulsado por los vendedores de todo el mundo -, pero las ciudades lo que piden es la participación ciudadana [junto con los proyectos de ciudad inteligente] y quieren evitar bancos de pruebas donde no se ve ningún beneficio”, dijo en una entrevista reciente la analista de la consultora Gartner, Bettina Tratz-Ryan.

A pesar de tales sentimientos, un grupo patrocinado por el gobierno llamado Mobile World capital Barcelona, promovió recientemente un ensayo de aparcamiento inteligente que le permite a un conductor tocar una huella dactilar en su smartphone para reservar una plaza de estacionamiento y pagar la tarifa del mismo sin salir del auto.

Traansformacion digital_1_1_1

¿Inteligentes de verdad?

Sin embargo, la preocupación por la búsqueda de servicios inteligentes de la ciudad que responda a la pregunta: “¿Qué hay en ella para mí?”, siguen resonando en las ciudades de todo el mundo.

“Hay diferentes motivaciones para ciudades inteligentes. Singapur, por ejemplo, se destaca como un ejemplo de una ciudad-estado que agrega inteligencia a una serie de servicios públicos y privados, mientras que Ámsterdam está centrando su tecnología en el compromiso social y el medio ambiente. Singapur es, de hecho, visto como un banco de pruebas para las ciudades (que aspiran ser inteligentes) como Dubai y París”, dijo Tratz-Ryan.

Pero, ¿que es lo que realmente hace inteligente a una ciudad?

“Ellas realmente permiten a los alcaldes capacitar a los ciudadanos para ser más interactivos con su ciudad y entorno, creando un cambio en los ciudadanos, las universidades, escuelas y, al hacerlo, crean una mayor diversidad y entendimiento cultural”, dijo.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Colab.re recibe US$ 4 millones para seguir mejorando ciudades

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.