1

Emprendedor: Cuatro tips para celebrar tu día

Hoy 16 de abril se celebra en todo el mundo el día del Emprendedor, justo cuando el mundo encara su más grande generación emprendedora.

Mientras se realizaba el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos en el mes de enero, el avance de la “Cuarta Revolución Industrial” fue dando paso a la noción… más bien la pregunta de si vamos en camino a un mundo sin empleos.

Por supuesto, la respuesta fue: NO, aunque sólo en Estados Unidos el 47% de los trabajadores están siendo reemplazados por máquinas según un estudio de la Universidad de Oxford. La robótica y la IA tampoco ayudan.

Pero las máquinas nunca podrán sustituir todo, especialmente aquellos empleos/talentos/habilidades que suponen innovación como son los chefs y los investigadores científicos, por dar ejemplos absolutamente extremos.

Así, el emprendimiento fue presentado como la mayor “industria” para generar trabajo en el siglo XXI… lo cual también requiere de actitudes y aptitudes que deben ser cuidadosamente cultivadas por la formación.

Veamos cuatro consejos de “especialistas” del emprendimiento:

Web business

#1. Empiece despacio

Roberto Matute CEO de Imolko y asesor de emprendimientos recomienda no perder de vista que el inicio del emprendimiento ( http://factorypyme.com/2016/03/31/cinco-pasos-para-arrancar/ ) es el momento donde hay menos dinero y se cometen más errores.

“Por eso es recomendable iniciar alejándonos en una plataforma web gratuita mientras probamos qué funciona y qué no desde el punto de vista del diseño, imagen, secciones, etc.”, explicó.

De esta manera se reduce el costo del aprendizaje que es – aunque haya quien crea que no – absolutamente inevitable.

#2. Equivóquese pronto

Para el CEO de la startups de Marketing de Influencia española BrandManic, Luis Soldevila, dado lo inevitable de “aprendizaje” por error, lo ideal es hacerlo lo más pronto (y barato) posible.

También es bueno recordar que la innovación tiene muchas formas.

“En BrandManic, por ejemplo, lo que hicimos fue sistematizar lo que es una tendencia exitosa que es entender que las personas creen (y le compran) a otras personas”, explicó.
De ahí el valor de las redes sociales que “humaniza” a las marcas.

Emprendedor

#3. Sea flexible, cambie rápido

Esta frase recoge una de las más fuertes creencias del CEO de la startup de sistemas administrativos en el nube Alegra, quien considera que no sólo hay que aprender en la primera etapa: también hay que cambiar.

“Hay que moverse muy rápido. Uno a veces se casa con una idea y se queda con ella más tiempo del necesario. A veces se confunde la perseverancia con la terquedad. Hay que ver qué está funcionando en un máximo de seis meses. Sí no, hay que cambiar”, explicó.

#4. No se quede solo

Aunque es una recomendación universal, el COO y co-fundador de al startup de fintech, Aflore, considera fundamental que el emprendedor no se aísle.

“Ojalá hubiese más eventos que permiten acelerar y fortalecer los ecosistemas de emprendimiento al poner en un mismo sitio a todos los actores relevantes, especialmente, casos exitosos del exterior que le dan confianza a los inversionistas al mostrarles conceptos que ya han funcionado”, explicó.

Hay muchos buenos consejos para seguir. Con estos esperamos que tenga un ¡Feliz día del Emprendedor!!!!!

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.