1

Perfil Emprendedor: Otros 4 rasgos

Sí ha “pasado el examen” y, además de sentirse tiene un perfil emprendedor, verifique estas últimas cuatro características.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Y, recuerde: no tiene por qué tenerlos todos. Tampoco están en un orden que señale su importancia.

Sólo repasamos (por valiosa) una reciente publicación del director General de Agasys, Carlos Agmi en el blog del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en el que se recogen algunos rasgos caracteriales dentro de la comunidad emprendedora que ha identificado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México: no son las características que DEBEN tener. Son las que ACOSTUMBRAN caracterizarlos.

Veamos los últimos cuatro rastros de la docena.

#9. Trabajo en equipo

Tal vez suene un poco raro si vemos al emprendedor cómo un pensador ensimismado persiguiendo un sueño y no lo que suele ser: un líder que busca unificar ideas y capitalizar consensos que lo ayuden a resolver los (muchos) problemas que pueden presentarse.

Pero, para lograr la orientación a resultados e, inclusive, la innovación es deseable una liderazgo (¿apasionado?) que permita que el grupo humano involucrado en e emprendimiento funcione en armonía y, de ser posible, con inspiración.

#10. Autoestima

Quizás piense: “bueno, eso es obvio”. Pero no debe serlo: es necesario que, realmente, trabaje en ello para persistir, para innovar. Para lograr.

No puede inspirar a nadie sino es – mínimo – optimista y seguro de si mismo… en forma racional, por supuesto.

La confianza en sus capacidades y habilidades, en lo que usted es y puede lograr debe ser visto (casi) como un “superpoder” para atraer el éxito de su emprendimiento.

Costa Rica startup Centro Iberoamericano de Emprendimiento e Innovación (CIEmprender)

#11. Asertividad

Como emprendedor no tiene mucho espacio. Para divagar, especialmente si trabaja con otros. Aprenda a ir directo al grano con respecto a lo que quiere, piensa y siente, sin perder de vista los sentimientos de los otros (para no lastimarlos),

La capacidad de esto es casi esencial para un liderazgo efectivo que le. Permita alcanzar los objetivos trazados. Recuérdelo: la asertividad también es un super poder.

#12. Organización

Lograr alcanzar un objetivo que, si es un arranque, de preferencia debe cumplir con algunos plazos supone que la creatividad tiene un limite y la pasión no puede ser “desestructurada” .

Es necesario que, además, cultive una mínima capacidad de organización que le permita hacer planes, elaborar programas e,inclusive, hacer ajustes (continuos y permanentes) en esa programación con miras a perfeccionar tanto productos como procesos.

Otra cosa que debe recordar es que, si no tiene alguno de estos rasgos, debería tener un socio o colaborador que los tenga.
Su empresa se lo agradecerá.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.