1

Inevio, el escritorio virtual que unifica sus equipos

La plataforma Inevio – creada por un desarrollador español  – intenta unificar la disponibilidad de herramientas en sus distintos dispositivos.

Vía MIT Technology Review

¿Por qué? Simple: porque es agotador integrar al final del día (o a la mitad) las apps y programas que usuamos en nuestros distintos dispositivos y que, no siempre tenemos en todos.

La movilidad, aunque ventajosa, genera retrasos propios producto de esta diversidad de herramientas, afectando la productividad y dejando espacio para olvidos, fallos y errores.

Pero ya podemos evitar este contratiempo y contar con Un sólo escritorio, único e igual, disponible en cada dispositivo que tenga. Así podríamos definir a Inevio, una plataforma creada por el joven innovador Roberto Gómez, que estaba harto de usar programas y aplicaciones diferentes a lo largo del día y luego tener que unificar la información.

Por eso se lanzó a desarrollar esta plataforma que permite acceder a los mismos programas y archivos desde cualquier lugar del mundo sin importar el dispositivo que se utilice.

Para conseguirlo abandonó sus estudios de ingeniería informática, aún con la desaprobación de su familia.

El tiempo parece haberle dado la razón.

Experiencias previas

Corría el año 2011 y Gómez cursaba Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Madrid (España) cuando decidió crear Inevio. Se decantó por los 0 y 1 debido a que en su adolescencia descubrió el potencial de la informática gracias a la creación junto con un amigo de un servidor para el juego World of Warcraft.

Este servidor, conocido como WoW Core, se convirtió en el más famoso de habla hispana y llegó a tener 22.000 usuarios al día y 40.000 euros de ingresos mensuales.

De la misma manera que WoW Core suponía una solución para jugar, Inevio ofrece una solución para trabajar.

Gómez explica cómo surgió el proyecto: “Queríamos poder trabajar con los mismos programas desde el móvil, desde el ordenador de la facultad y desde el ordenador de casa”.
Inevio ofrece una solución para que todos los programas y archivos que utiliza una persona estén accesibles en la nube.

La plataforma puede trabajar sin conexión a internet y actualizar toda la información cuando vuelva a tener una red disponible.

El escritorio incluye una serie de programas propios que se almacenan en servidores externos y a los que se puede tener acceso en remoto.

UCINF impulsa en Chile desarrollo de apps

Servidores y nubes

Gómez explica cómo lo han hecho: “Gracias a HTML5 hemos logrado crear programas muy útiles aunque todavía nos queda mucho desarrollo”.

Su idea ha necesitado cuatro años de desarrollo y se publicó en versión beta a finales de 2014. Ahora se ha lanzado una primera versión comercial que están empezando a utilizar varios bufetes de abogados.

“Este tipo de profesionales utilizan programas no muy complicados y fáciles de desarrollar”, explica.

De momento, su escritorio dispone de un servicio de correo, un sistema de chat, un calendario y un editor de texto. Gómez afirma que su equipo ya está trabajando en incluir nuevas funciones: “Vamos a añadir funciones tipo Office como Excel y Power Point y un administrador de tareas”.

En el futuro pretende abarcar un mayor número de profesionales mediante nuevos programas y funciones.

“Pronto se liberará la API para que cualquier desarrollador pueda crear nuevos servicios y venderlos dentro de la tienda del escritorio”, indica Gómez.

Productividad a la carta

De momento, este escritorio universal está disponible por un precio de 25 euros (US$ 37,5) por usuario al mes, pero Inevio pretende ampliar sus ofertas en los próximos meses con precios diferentes en función de los programas que quieran usar.

“No son iguales los programas que usa un abogado a los que usa un fotógrafo o un arquitecto, hay que adaptarse a ellos”, indica Gómez.

La responsable de Desarrollo de Ecosistema de Negocio para España, Portugal, Grecia e Israel de IBM y miembro del jurado de los premios Innovadores menores de 35 España 2015 MIT Technology Review en español, Alicia Sarmiento, afirma: “Creo que Inevio ha demostrado tener gran ingenio y tendrá gran impacto empresarial”.

La misma opinión debió tener el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) cuando seleccionó el proyecto en un el programa de incubación de empresas creadas por estudiantes MIT GFSA como única start-up europea.

Gómez relata la experiencia: “Al principio estábamos asustados por competir con mentes tan brillantes, pero al final del programa fuimos los únicos que cumplimos todos los objetivos”.

Gómez ha seguido el paso de otros grandes de la tecnología como Mark Zuckerberg, Steve Jobs y Bill Gates y ha dejado los estudios para seguir su sueño.

De momento Inevio ya ha conseguido reconocimiento mundial y puede convertirse en una gran herramienta en un futuro próximo.

Su familia puede estar orgullosa.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.