1

tPago o el fintech pret-a-porter de Dominicana

El innovador concepto inclusión financiera de tPago ya está maduro para salir de La Española y brindar sus servicios en otros países de América Latina.

Factory Pyme | Elibeth Eduardo | @ely_e

Es probable que la mayoría de las personas en el mundo piensen que sólo quienes cuentan con un teléfono inteligente pueden usarlo como sistema de pago o billetera móvil.

Esos sistemas, en su mayoría dependen de conexión a internet o, en ocasiones, de NFC. Pero en República Dominicana la empresa GC System apostó a una plataforma transaccional que no utiliza las conexiones a internet y, por tanto, puede ser mucho más inclusiva, llegando a la mayoría de la población .

Es decir, no se requiere de plan de datos, ni minutos, ni (costosa) tecnología “smart” para tener un monedero digital que cualquiera puede llevar. Y no es todo.

“En la región sabemos de Samsung Pay, Apple Pay. Pronto tendremos tPago Pay que podrá utilizarse en cualquier de esos dispositivos”, explicó el presidente de GC System, Manuel Alejando Grullón.

Primero las remesas

No obstante, este sistema que podría convertirse en una billetera móvil incluso en las regiones más distantes de la región no fue “pensado” para eso porque el concepto no existía hace seis años.

“Cuando realizaba mis estudios en Miami, me di cuenta de que el tema de las remesas era muy importante para los dominicanos y otros latinomericanos. Era grandes recursos con un alto impacto económico. La idea inicial era cómo abaratar y simplificar el envío de remesas para que la gente pudiera mandar más”, explicó Grullón.

Y la respuesta hace seis años fuue la misma que Apple, Samsung y Android quieren darnos hoy: todo el mundo lleva un celular en su bolsillo como lo de muestra que la apps de tPago esta diseñada para iOS, Android y Blackberry. Por si acaso.

Pero eso es más bien reciente debido a los nuevos productos de que tPago que se adaptan a los usuarios bancarizados y no bancarizados.

“La idea original era utilizar las tarjetas de llamadas prepagadas para enviar el monto de su valor de compra. Con ello, queríamos creer una plataforma multicanal y multipaís para hacer las transferencias”, puntualizó e ejecutivo.

tpago_estilos_fin2

Pret-a-porter

Para hacer viable el concepto de tPago, GC System optó por tener como canal a las operadoras telefónicas pese a que, su producto inicial, dependía de los usuarios con cuentas en bancos.

“Pero la marca de las instituciones financieras es una limitación para la población que se encuentra fuera. Por eso estamos probando un modelo de procesamiento con las operadoras para que sean ellas el canal de un producto que permite la interconectividad entre los usuarios bancarizados y los no bancarizados”, refirió el presidente de GCS.

¿Lo mejor de esta opción? Es que el usuario SI se bancariza, sin que ni GCS ni la banca… ni el gobierno hallan hecho mayor cosa al respecto.

“La persona tiene una cuenta pero no en el Banco X sino a través de mPesos (Orange) o Efectivo Movil (Claro). Llegamos al mejor de los mundo: les dimos el producto que ellos querían, como ellos querían que se llamara y, en realidad, bancarizamos a la persona: se le pueden dar créditos, tarjetas de crédito y otras facilidades a partir de nuestro producto“, afirmó Grullón.

Bancarización lista para llevar y que cualquiera puede tener. O sea, pret-a-porter.

Vea más detalles de la evolución de esta idea en éste vídeo.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.