1

BBVA refuerza alianza con BID en LatAm

El convenio del grupo español BBVA con el organismo multilateral permitirá fortalecer los recursos financieros de la región.

Factory Pyme | Elibeth Eduardo | @ely_e

Por supuesto, los vínculos institucionales entre estas dos importantes entidades tienen vieja data. Pero el memorando de entendimiento firmado este viernes entre el presidente de BBVA, Francisco González y el del Banco Interamericano e Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno supone una nueva etapa en una relación que, en adelante, se extenderá a más y nuevas áreas su cooperación conjunta en América Latina y el Caribe.

La nueva alianza incorpora a la Corporación Interamericana de Inversiones, subsidiaria de BID  y garantiza la cooperación de las instituciones en los siguientes campos:

Responsabilidad Social Corporativa. Las instituciones revisarán conjuntamente (para complementar y no redundar) sus programas de inversión con impacto social y emprendimiento, así como la promoción de mejores prácticas, educación financiera, sostenibilidad de intermediarios financieros no bancarios así como un impulso a la promoción y fomento de la actividad microfinanciera.

Desarrollo de Proyectos. Abre la posibilidad a proyectos conjuntos de cofinanciamiento de proyectos de infraestructura, así como de exploración de líneas de financiamiento directo e intermediadas.

Innovación. Ambas instituciones colaborarán en la difusión de información utilizando sus respectivas plataformas, además de promover nuevos productos financieros de alto impacto social o contenido tecnológico.

Regulatorio. Permitirá sumar las dos perspectivas para impulsar mejoras sobre este aspecto en los países de la zona BID.

Negocio. Promoción de financiamiento del comercio exterior y apoyo conjunto al desarrollo y fortalecimiento de los mercados de capitales en América Latina y el Caribe que permitan abaratar la consecución de recursos a las empresas que requieran fondos para expandirse.

Se estima que, de la mano, ambas instituciones retroalimentarán sus actuales gestiones que, en el caso del BBBVA representa la promoción de emprendimientos sociales que favorezcan la inclusión y cierren las brechas digitales y financieras en países como México y otros de América Latina.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.