1

Costa Rica inicia programa de Hogares Digitales

La iniciativa de Costa Rica intenta reducir la brecha digital en el país con una inversión de US$ 128 millones que lo colocaría a la cabeza de la subregión.

Factory Pyme| Por Elibeth Eduardo | @ely_e

El programa, en principio, beneficiará a 140.000 familias vulnerables que recibirán igual número de computadoras que les permitirán tener acceso y aprovechar las TI.

El anunció fue realizado por el despacho de la Presidencia de la República que – a través de un comunicado – en donde se señaló que el programa “Hogares Conectados” supone también instalar conexiones fijas de internet que “conecten” los equipos recibidos por las familias.

Todo el programa forma parte de las estrategia nacional “CR Digital” creado, precisamente, para reducir la brecha digital del país centroamericano en el próximo lustro.

La propuesta se financiará con recursos de Fonatel (Fondo Nacional de Telecomunicaciones) de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y es liderada directamente por la Presidencia de República través de su Consejo Presidencial Social.

Vulnerabilidad

El comunicado oficial destacó también que los hogares beneficiados recibirán una computadora cada uno, con una cuota mensual inferior a los US$ 20 como contrapartida de devolución.

Además, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) realizará la selección y las condiciones de recepción, privilegiando aquellos hogares que cuya condiciones de bajos recursos incorporé vulnerabilidades como la presencia de personas con alguna discapacidad, adultos mayores o sean integrantes de las poblaciones indígenas a quienes estas nuevas herramientas deberían permitirle desarrollar nuevas habilidades.

“‘Hogares Conectados’ es un ejemplo de cómo la coordinación entre instituciones públicas y privadas puede concretar acciones de bienestar social para seguir construyendo una Costa Rica más inclusiva y solidaria”, señaló el Presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

Con este programa el gobierno de Costa Rica espera lograr en un máximo de 6 años el reconocimiento de que el país sea la nación centroamericana con la mayor inversión “en materia de acceso y servicio universal solidario” a las nuevas tecnologías.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.