1

eSeguridad como tema esencial para emprendedores

Si le parece que la eSeguridad es algo secundario, piense otra vez: tanto usted como su negocia podrían verse afectados por descuidos.

Factory Pyme| Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Hay dos factores claves de la vida de los emprendedores que aumentan su vulnerabilidad frente a a delincuencia digital.

El primero: es probable que su equipo personal y su work estation laboral sean exactamente el mismo equipo que vaya de su oficina a su casa y viceversa.

La segunda (hermana melliza de la anterior) que el “trabajo” comienza o termina en casa con demasiada frecuencia, a pesar de los (muchos) esfuerzos por separar ambos ámbitos.

Dicho esto es claro que si las precauciones de eSeguridad que toma para su “oficina” no tienen una réplica similar en casa, ambos ambientes serán expuestos a los más diversos tipos de ataques.

“Una de las cosas que pasan con los emprendedores es que piensan que eso es un problema solo de las grandes empresas y no es así. Lo peor es que una gran empresa se puede recuperar pero para una startup o una pyme puede ser fatal”, explicó el especialista en marketing digital y emprendimiento, además de CEO de Imolko, Roberto Matute.

Ransomware, la gran amenaza

Matute pidió a los emprendedores entender que hay toda una “industria” del hacking.

“Es como si la delincuencia organizada hubiese descubierto las ventajas del teletrabajo y los está aprovechando porque robar identidad pero, sobre todo, pedir rescate es rentable y de bajo riesgo. La gente paga por evitar que sean expuestas en internet o enviadas a sus clientes fotos, vídeos o conversaciones que pueden afectar su reputación y que podrían encontrarse en su celular. Es es la verdad”, refirió Matute afirmando que este tipo de cosas hacen del ransomware y de las medidas de seguridad para los móviles una prioridad.

Veamos aquí cinco medidas de eSeguridad (entre muchas) que debería incorporar a sus rutinas:

1. Claves. Sistemas de doble validación así como gestores son útiles para ayudarlo en este proceso.

2. Wi-Fi. Tome medidas para hacer su conexión de Wi-Fi más segura, no exponga al público su conexión de “Invitados” y evite conectarse a redes abiertas.

3. Correo. El phishing ahora también es portador de ransomware: no abra (directamente) ningún enlace que venga en su correo. Copie y abra directamente desde el navegador.

4. Datos sensibles. Toda información (personal y profesional) que sea importante, relevante, comprometedora o sensible debe ser guardada en entornos tecnológicos seguros (no conectados, de preferencia)

5. Cultura. Documente los ataques sufridos y comparta la información de cómo y por qué ocurrió con sus colaboradores para evitar que puedan repetirse por las mismas acciones.

Vea los detalles de esta conversación con casos y recomendaciones en el siguiente vídeo:

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.