1

Pokemon Go y las 5 lecciones de negocio TI que deja (y 2)

Pokemon Go sigue deslumbrando al mundo del marketing y su empresario que desea sacar el mayor provecho posible de esta ola. Dure lo que dure.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Con Pokemon Go en España, parece más cerca que llegue a México, Buenos Aires, Sao Paolo o cualquiera de las ciudades grandes de América Latina.

No obstante, ya la respuesta de medios global a esta “fiebre” está bajado y, la llegada altercado ibérico no ha tenido la explosión anecdótica que se logró desde el primer momento en Estados Unidos y Australia.

A pesar de eso, las lecciones que ha generado éste “fenómeno viral” están allí y podemos seguir repasando. Y preparándonos para aprovechar la oportunidades en circunstancias similares.

3. Aprovechar la viralidad.

Paradas patrocinados para carga acelerada. Cargadores “rápidos” con las imágenes más populares, wall papers para el teléfono con estos motivos y hasta “consejos Pokemon” pagados. Todo esto lo veremos en las próximas semanas y meses en todo el mundo. pues “asociarse” a un productos exitoso es un primer acto de inteligencia de mercado. El segundo es ofrecer servicios complementarios (las paradas de carga) para los usuarios de ese producto exitoso, creando empleos que quizás no puedan considerarse “indirectos” pero que surgen a partir de un acontecimiento específico. Esto permite que negocios como los centros comerciales, líneas de taxi y estaciones de gasolina puedan (y estén) sacando provecho de un lanzamiento tecnológico que, en teoría, no los incorpora. Sea creativo y aprenda a sumarse a las olas virales que genera nuestro mundo moderno y que pueden traerle ganancias imprevistas.

4. Marcas interactivas. Localización, localización, localización. Este mantra tradicional (¿antiguo?) del marketing cobra un nuevo significado cuando las marcas pueden meterse en nuestra realidad, enriquecida y aumentada por la tecnología y constituye un nuevo punto de partida para todo lo que se está haciendo sobre geolocalización. Las marcas ya no tienen excusa para no llegar hasta donde los usuarios están y moverse con ellos.

5. Menos es más. La última lección que parece destacar en esta primera mirada del proceso de disrupción que está generando Pokemon Go es el de la usabilidad sobre muchas otras cosas, en lo que a tecnología se refiere: su diseño intuitivo y sencillo ha permitido que se viralice rápidamente aunque, quienes lo deseen, tienen mecanismo (Web, redes sociales, etc.) para profundizar su conocimiento y hacerse “expertos”. Así deben ser nuestras apps y sitios web, siguiendo una vieja premisa, esta vez del diseño clásico: menos es más. Si es simple y sencillo, es dos veces mejor.

La gran lección, sin embargo, se lee entre líneas y le dice a las empresas que no se puede estar absortas en los procesos cotidianos: lo que pasa en el mundo virtual puede impactarnos tanto como el Brexit o un atentado terrorista.

Y es que la tecnología, hoy más que nunca, esta en la calle generando oportunidades.

Sólo tiene que prestar atención.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: ¿WhatsApp como vitrina con el cambio de "Estado"? Si pero con cuidado - Factory PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.