1

Remesas y Fintech impulsan inclusión en LatAm

Es un reto de la banca aprovechar la tecnología y las estrategias de las startups para captar el creciente flujo de remesas hacia la región.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Los analistas nos dicen que las startups de fintech proliferan en Amércia Latina. Pareciera que es una moda conveniente. En realidad tiene mucho sentido.

Probablemente aún no hay un estudio que determine si hay una relación directa pero las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (organismo que se ha esforzado en mejor todo el sistema de pagos y transferencias digitales de la región) señala que; además de las cifras récord de envío de remesas a nuestros países, uno de los datos importantes es que estos se han hecho un 3,5% más baratos.

Aún no es mucho pero sólo la tecnología logra, efectivamente, disminuciones significativas en los costos de los procesos y, por eso, vemos cada vez más empresas y startups buscando alternativas para que los migrantes puedan enviar más y pagar menos por ello.

Pero como los flujos migratorios no se detienen, las remesas tampoco y la banca debe encarar el hecho de que la población objetivo de estos flujos es, precisamente, la que se encuentra fuera del sistema bancario tradiconal como se discutirá en entre el 16 y 18 de octubre durante el IV Congreso Latinoamericano de Banca y Economía que organizan la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), y su Comité Latinoamericano de Economistas CLEC, que se realizará en Antigua (Guatemala) entre el 16 y 18 de octubre.

tpago_estilos_fin2

Esfuerzos útiles

Por ahora, las cifras favorecen los esfuerzos tanto del BID como de la banca y las startups ya que las remesas sólo han disminuido en aquellos países de América Latina donde la procedencia es predominantemente europea como Paraguay (España) y Brasil (Portugal).

En el resto de los países, la procedencia suele ser Estados Unidos, por lo cual los flujos se han restablecidos ahora que la economía estadounidenses y su tasa de empleo se han recuperado:

• En 2014 las remesas en la región alcanzaron su máximo histórico unos US$ 65 millones por año, según cifras del BID

• Estados Unidos tiene un estimado de 21.8 millones de inmigrantes de América Latina, 11.3% de los cuales son centroamericanos y el 53.5% de México.

• De los migrantes latinos en Estados Unidos, el 74.8% tiene familia consolidada en ese país, lo cual disminuye sus montos de envío.

• México es el gran mercado de las remesas en la región al concentrar 1/3 de todas las que se reciben en América Latina. La proporción de esta cifra es directamente proporcional a las buenas condiciones del mercado laboral estadounidense.

• En Centroamérica y el Caribe los principales países destino son Honduras, El Salvador y Guatemala. Si bien los volúmenes, como ya señalamos, no son los mexicanos, también mejoran cuando el empleo en EE.UU. se mantiene de estable a en alza.

• En América del Sur las remesas han caído 10%, se estima que porque tienen una mayor procedencia de Europa, en especial, de España: destaca la caída en Paraguay (principal receptor de remesas españolas) que alcanza un 18.1%.

• Además de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, y Bolivia concentran el 70% de las remesas de la subregión y, por fortuna, su comportamiento se mantiene bastante estable.

Así que, si su negocio está en cualquiera de estos países, recibir remesas puede que sea un ingreso adicional interesante que le ayude a mantener sus flujos de divisas y efectivos.

Una opción a considerar si sus clientes potenciales forman parte de este segmento: tendrá algo que agradecer y que ayudará a su posicionamiento.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Remesas, el espacio que Xoom llenó de Fintech para su transformación

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.