1

PyMEs: 5 virtudes financieras según MasterCard

Las dificultades de acceso a fondos son definitivas para comprender el comportamiento financiero de las PyMEs y sus necesidades de apoyo.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Para MasterCard, la importancia de las Pequeñas y Medianas Empresas en las economías locales, especialmente en América Latina y el Caribe crece en forma exponencial.

De hecho y según cifras de la empresa, en nuestra región el 90% de las empresas son consideradas PyMEs logrando en 2015 detentar el 73% del empleo regional y generar US$1,7 mil millones al PIB.

Por todo ello, la empresa ha desarrollado un portal dedicado a las PyMEs, MasterCard Biz, el cual ofrece consejos, herramientas, insights, servicios de consulta y descuentos para este tipo de empresas.

Además, la interacción a través del portal le ha permitido distinguir algunos comportamientos característicos de las PyMEs así como beneficios que obtienen del uso de tarjetas para pagos electrónicos y on line tanto en la venta de productos como en el apalancamiento financiero de su operación.

Veamos algunas de las practicas virtuosas que pueden lograrse con facilidad en PyMEs y startups:

(1) Mejores ciclos de compras

Para el operador de pagos, las PyMEs pueden lograr ciclos de compras más eficientes debido a que tienen mayor sensibilidad y conciencia de sus costos.

Además, investigan las a sus proveedores pues tienen menos defensas frente a los riesgos de incumplimiento e, inclusive, no es infrecuente que las decisiones de compras más importantes las realice el propietario, personalmente, con miras a controlar los costos y ser más eficientes.

(2) Controles precisos

Plazez MastercardEl hecho de que el propietario puede ser un importante factor de control, salvo lamentables excepciones que suelen llevar a empresas fallidas.

Esta expectativa de controles precisos suelen potenciarse con el uso de tarjetas de crédito corporativas, a veces la única opción de financiamiento de la que dispone un emprendedor y que suelen ser reservadas precisamente para compras.

Además, las tarjetas de negocios ofrecen el beneficio adicional de que los pagos sean rastreados y documentados escrupulosamente.

Esto simplifica la gestión, especialmente si el dueño desea delegar la responsabilidad en otros empleados, sin disminuir su vigilancia sobre los gastos.

En nuestra próxima entrega veremos las restantes prácticas que MasterCard virtudes financieras que las PyMEs deben mantener y cultivar. Aunque crezcan.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Si quiere emprender, estas barreras son mortales para las startups

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.