1

Israel: Cinco claves para las “silicon valleys” de LatAm

Mientras América Latina afina estrategias para posicionar distintos países para el emprendimiento, veamos lo que Israel le ha enseñado al mundo sobre esto.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Hay que reconocerlo: gobiernos y ciudades latinoamericanas intentan generar “silicon valleys” en la región, perdiendo de vista las razones que llevan a nuestras startups a Californa o Nueva York: la concentración de condiciones e inversionistas.

En un reciente análisis veíamos como hasta una ciudad – potencia como Berlín enfrenta críticas por las complicaciones burocráticas que encarecen (y asesinan) las posibilidades de los solitarios emprendedores de las startups tecnológicas.

Entonces, ¿qué hay que hacer? El ejemplo de Israel puede ser de utilidad pues está fuera de los grandes “circuitos” tradicionales de la inversión global.

Pese a ello, un reciente artículo de BBC Mundo describe a la nación como el auténtico “paraíso” global de las startups.

El talento primero

Puede que para muchos esta expresión sea excesiva pero, ciertamente, Israel es casi que la capital mundial de la ciberseguridad en un mundo que aprende rápidamente que los hackers son el gran enemigo global, junto con la pobreza, el hambre, el terrorismo y la guerra.

Skype for Business marketing digital y educacion_edit_1_1_1_1Veamos entonces cinco claves de esta gestión que pudimos distinguir en el reporte y que le han permitido a Israel capitalizar (y sistematizar) algunas condiciones:

#1.- ¿Para qué soy bueno?

Esto no es accidente ni se puede considerar casual pues, en realidad, lanacion tiene un historial de instituciones militares y de inteligencia avanzada que crean condiciones para que esto sea posible

La historia misma de Israel, el que tenga servicio militar universal obligatoria y las condiciones geopolítica de la nación explican un poco Así que, la primera lección que nos da Israel es la identificación de las fortalezas disponibles en el talento a su alrededor.

#2. La nueva inteligencia

No obstante, la habilidad que han encontrado como más valiosa gracias a la oportunidad de observar al talento desde la infancia es la habilidad de “aprender”.

Tiene sentido pues esto garantiza que esas personas desarrollarán destrezas en algún área aunque no se tenga claro – aún – en cuál.

Esa es la gente ideal para contratar.

En nuestra próxima entrega veremos otras de las claves del éxito de Israel que deben ser estudiadas por quienes deseen generar oportunidades similares en cualquier de nuestras ciudades.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 3 comments

  1. Pingback: Ciberseguridad: 3 tendencias que la están cambiando según Gartner 

  2. Pingback: Estonia o la propuesta de un "Silicon Valley" sin fronteras

  3. Pingback: ¿Qué le enseñan a LatAm estas ciudades para atraer emprendedores?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.