1

Fan de Silicon Valley? Admita que también odia estas 7 cosas (3/3)

No todo lo que brilla es oro y, aunque ser fan de Silicon Valley es válido, su cultura puede (y debe) mejorar si quiere ser mucho más que el reino de Oz.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Sin embargo, el valor de esta y las entregas anteriores es que la disposición de gobiernos nacionales y locales de replicar sus propios “silicon valleys” se traiga las mejores cosas de esa cultura.

Ya en América Latina tenemos bastantes defectos propios para estar “importando” malas costumbres como incluso el mayor fan de Silicon Valley podrá ver en este cierre.

4. Por favor, dile “No” a las copias

Pareciera que a las grandes marcas, a medida que crecen, se les apaga la creatividad. Es un mal reconocido que han padecido IBM, Motorola, Nokia, Microsoft, Blackberry y, en opinión de algunos, hasta en Apple. Se entiende.

Ahora bien, parece que la mayoría de las nuevas startups de software están lanzando productos que copian aplicaciones que han existido por años, sin ningún conjunto de características diferenciadoras.

Habrá quien diga que las grandes mentes piensan iguales y apelará a estadísticas que señalan que, prácticamente, todos los grandes inventos de la humanidad fueron “descubiertos” por más de una persona al mismo tiempo en sitios distantes.

Y esa es a clave: ya en el mundo NO HAY sitios distantes. Recordar conceptos como diferenciación y valor agregado puede ayudar a que superemos la triste realidad que muestra Product Hunt: por cada app única, útil, potente e interesante hay montones de aburridas copias que se han hecho. De cualquier cosa. Incluso ideas que nunca fueron muy originales.

¿Es enero de 2017 y. usted está trabajando para hacer una aplicación de nota adhesiva amarilla, un sitio de escritura en línea minimalista o una aplicación de seguimiento de tiempo consultor? ¿En serio?

Esas ideas han sido probadas y han fracasado 1000 veces. Por favor, si va a fracasar, que sea con algo nuevo.

5. ¿Por qué le colocan a todas “LY” al final?

Hay tendencias que nacieron por alguna buena razón (hace mucho tiempo) que ya todos hemos olvidado.

OK: tienes una aplicación de esquema. ¿Tienes que llamarlo Outlinely? ¿Tiene que llamarse Customerly una aplicación de servicio al cliente? Y ni siquiera quiero saber lo que es Zittly

Parece broma pero no es así. Al punto que analistas senaan (en tono de burla) que van a crear aplicaciones de consejos que se llamen Advicely o cosas por el estilo.

Si no podemos pensar en un nombre original, la apps tampoco promete.

6. Emular al villano de “El dinero de otros”

Esta tampoco es una idea original y, si no reconoce el nombre de la película, le daré una pista: el protagonista fue Danny de Vitto.

O sea: historia antigua pero “actualizada” por Silicon Valley donde muchas compañías tienden a adquirir nuevas empresas prometedoras solo para satisfacer el instinto de los series killers.

A veces las matan sin ceremonias, no porque estén fallando, sino porque están teniendo éxito.

En algunos casos, el entusiasmo por el producto es tan alto que surge un esfuerzo de base para simularlo. Pero esto rara vez tienen éxito en el mercado.

Algunas de las mejores aplicaciones y sitios creados fueron adquiridos a medida que fueron creciendo en popularidad. Y allí terminó.

¿Recuerdan a Posterous, Pownce, Dodgeball, reMail, Nextstop y Friendfeed? Estos fueron todos innovadores, poderosos, bien diseñados aplicaciones o servicios que fueron destruidos a propósito porque eran muy buenos.

Ya es hora de que Silicon Vallley y sus empresas más poderosas se detengan: dejen de usar sus miles de millones para aplastar la innovación para su propia ganancia.

7. Por favor: no nos quiten las características que amamos

Otra tendencia inexplicable. En los últimos años, las principales empresas del Valle del Silicio han tomado características brillantes que todo el mundo estaba disfrutando y – sin ceremonia – las mató.

Google Fotos es un gran ejemplo. Cuando Google empezó a extraer partes de Google+, las funciones de fotos se eliminaron y se convirtieron en un servicio separado.

Además, Google también lo “mejoró” neutralizando las funciones de edición de fotos. Ahora, difícilmente puede hacer nada a las imágenes con las herramientas de edición más allá del recorte, el ajuste de “luz”, “color” y “pop” o la elección de uno de sus (realmente feos) filtros.

Irónicamente, Google es propietario de Snapseed , que es, con mucho, la mejor herramienta de edición de fotos para móvil.
Otro ejemplo: l sitio web de alojamiento y diseño Squarespace permitia enviar mensajes de blog por correo electrónico. Esto era una característica fantástica y conveniente, que había sido creada por el ya mencionado pionero Posterous.

Recientemente, la compañía anunció la terminación de esta característica. Así.

Otro ejemplo es el Apple MacBook Pro. Una de las mejores y más queridas características de los ordenadores portátiles de Apple en los últimos años fue el conector MagSafe patentado por Apple, el cual usó un imán para conectar el cable eléctrico.

Si alguien patea el cable accidentalmente, se desconectará sin destruir su computadora portátil. Los últimos MacBook Pros se conectan con un cable de carga USB-C. Apple eliminó una gran característica para perseguir su obsesión con la minimización de los agujeros en la computadora portátil.

Ya basta, Silicon Valley. Si eres un producto lo suficientemente bueno y tienes la suerte de salir con una característica que todo el mundo ama, no lo mates. Por favor, se cada vez mejor.

En 2017… sólo deja de hacerlo. Así podremos seguir siendo fan de Silicon Valley.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 3 comments

  1. Pingback: Hábitos: Estos 6 caracterizan a personas muy creativas (2)

  2. Pingback: ¿Inteligencia Artificial en los móviles? Facebook lo hace posible

  3. Pingback: Revise las 5 notas más leídas de la semana #Weekend

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.