1

ITSE de Panamá contará con financiamiento de la CAF

El nuevo Instituto Técnico Superior del Este, ITSE que se construirá en Panamá apuntalará la inclusión y avance tecnológico del país.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Y es que e objetivo previsto para el ITSE es generar una ventana de inclusión a través de oportunidades de formación (y empleo) para 5.000 estudiantes de bajos recursos de Panamá.

Para ello, la institución ofrecerá 18 programas técnicos de dos años en las áreas de:

  • Tecnología
  • Ingeniería
  • Servicios de logística
  • Negocios
  • Hospitalidad
  • Turismo.

La propuesta educativa que acaba de recibir un financiamiento y apoyo técnico por parte de a Corporación Andina de Fomento (CAF) de US$ 150 millones.

Estos fondos estarán destinados para a construcción, estructuración y puesta en marcha del instituto, aunque aún no se ha señalado en que tiempo se estima que el proyecto este concluido.

El Hub de las Américas

El proyecto del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), en general, persigue una mayor articulación entre la oferta de formación profesional y la demanda laboral que permita a Panamá alcanzar el objetivo que se ha propuesto el Estado de hacer del país el “Hub de las Américas”.

El ITSE contará con 240 instructores con experiencia y capacitación profesional en este tipo de programas, mientras que se espera que las instalaciones que constituirán el complejo educativo constarán de 58 salones de clases además de 89 laboratorios y talleres con dotación de punta desde el punto de vista de actualización tecnológica.

Cabe destacar que los fondos proporcionados por la CAF estarán dirigidos tanto al desarrollo de la infraestructura como a la definición del modelo académico y de gestión que garantice la calidad y pertinencia educativa del ITSE.

El proyecto es una muestra más de la disposición del país por mejorar su competitividad hasta lograr auténticos procesos de transformación productiva.

De esta manera, Panamá espera mantener su lugar como el país con las más altas tasas de crecimiento económico del último lustro en América Latina.

Puede ver más información sobre el ITSE en el siguiente vídeo:

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.