1

Coworking Naranja: ¿Conoces los espacios para crear en LatAm?

Aunque de seguro no son los únicos, estos son los espacios de coworking o espacios de co- creación que el BID ya tiene registrado.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Es una frase hecha decir que la información. Es podder y Wikeleaps de vez en cuando nos recuerda por qué. Pero, en tiempos de la Sociedad del Conocimiento, la información se transformó – también – en dinero y oportunidades de creación. Muchas oportunidades.

Ya hemos reportado que el Banco Interamericano de Desarrollo, no sólo está haciendo grandes esfuerzos porque América Latina y el Caribe emerja como la “Región Naranja” del mundo. Ahora también quiere que sea un Hub de empresas creativas.

Para lograr esto y según señaló en un post en su blog de la institución regional la Líder y Estratega de Innovación, Economías Creativas y Emprendimiento del BID, Alejandra Luzardo , es necesario que haya un mapa lo mas completo posible no sólo de las startups de la región sino del ecosistema digital: el soporte con el que cuentan los emprendedores.

Visto que los ecosistemas más exitosos del mundo (Silicon Valley, Londres, Berlín, Israel) cuentan con un entorno de inversión favorable y grandes fuentes de financiamiento privado, conocer cuáles son los recursos disponibles en la región contribuirá – sin duda – a ir reduciendo las carencias.

Si desea formar parte del directorio de startups, regístrese aquí

Economía Naranja en Espacios Creativos

Ya el primer registro de startups ha permitido identificar parte de los soportes que los emprendedores están encontrando, incluyendo esa opción de financiamiento que ha demostrado tener un gran potencial para aumentar la innovación y fomentar el networking entre los emprendedores: los espacios de co-creación o coworking.

Veamos los que están registrados por el BID hasta ahora:

1. Aldea Creativa (México). Fundada en enero de 2016 en la ciudad de Cuernavaca, este espacio está dedicado a promover iniciativas de diseño por lo que reúne a publicistas, arquitectos, creativos y fotógrafos.

Todo ello le ha permitido fortalecer a la comunidad creativa del estado de Morelos a través de la innovación y el intercambio de conocimiento y experiencias.

Entre sus “aldeanos” actuales se encuentran:

  • Guayabo Films. Es un productora creativa de contenidos audiovisuales.
  • Juicy Boom Branding Lab. Agencia de marketing digital y tradicional, especializada en una producción llamativamente creativa y diferente.

2. Fábrica de Medios (Chile). Fundado en enero 2015 en Santiago de

Chile, este espacio de coworking – como su nombre lo indica – está dedicado a crear un ambiente de convivencia para diseñadores, productores de contenido y desarrolladores de tecnología.
Además, ha logrado expandir su concepto y su proyecto a naciones como Colombia y Perú.
Éstos son dos de sus miembros:

  • Jump Cats. Es un emprendimiento dedicado a la producción digital de efectos visuales. Sus herramienta permiten que los artistas puedan diferenciar sus obras y potenciar su reconocimiento.
  • Aeroscan. Esta empresa utiliza drones para grabaciones áreas requeridas para proyectos publicitarios, cinematográficos y de fotografía.

3. Lab Fashion (Brasil). Fundado en junio de 2015, tiene el mérito de ser el primer coworking space de modas de São Paulo y tiene como objetivo fundamental profesionalizar y dinamizar el negocio de la moda y la industria textil del país.
Sus espacios permiten no sólo fomentar la creatividad y el networking sino, también, nuevas formas de producción y consumo.
Entre sus clientes se destacan:

  • Roupa Livre, Espacio que explora alternativas de consumo de ropa reciclable, propiciando una relación más consciente entre las personas, lo que visten y el medio ambiente.
  • ModeFica. Plataforma digital de moda integral que se plantea nuevos conceptos “más allá de la estética”.

4. Oddball, Creative Coworking ( Brasil). Inaugurado en São Paulo en agosto de 2016, es un espacio de co-creacion especializado en innovación y economías creativas.

En el se encuentran e integran artistas, inventores, creativos y excéntricos. Además, Oddball es organizador y sede de eventos, en alianza con equipos como el de São Paulo Tech Week, relacionando a sus clientes con contenidos y personalidades del mundo de la innovación.
Contamo entre sus miembros con:

  • Abragames. Esta es la Asociación Brasilera de Desarrolladores de Juegos Digitales, cuyos integrantes procuran crear un gaming hub dentro de Oddball.
  • Celebrar. Productora de eventos.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Estas son las incubadoras de la Economía Creativa en LatAm - Factory PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.