1

¿WhatsApp como vitrina con el cambio de “Estado”? Si pero con cuidado

Esta semana WhatsApp ha comenzado a liberar una actualización que potencia su uso (discreto) como plataforma promocional.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Y la palabra clave de este anuncio esta entre paréntesis: DISCRETO. ¿Por qué? Porque ninguna de las nuevas funcionalidades es DIRECTAMENTE para uso comercial pero si pueden aprovecharse de esa manera, tengo su emprendimiento o no una figura como el nuevo WhatsApp Manager para que administre sus grupos y teléfonos.

No obstante, ambos anuncios ha despertado en los usuarios “naturales” de la popular mensajería suspiros de desesperación por lo “invasivo” de las propuestas así que no está de más que los use con extrema moderación para no caer en las listas de spammer que WhatsApp vive alimentando.

Veamos la utilidad “promocional” de estas “nuevas” funcionalidades de WhatsApp.

1. Sé que estas cerca… muy cerca

Acusada de ser una directa e imperdonable invasión a la privacidad, que usted pueda ver cuales de los integrantes de un grupo están cerca de su ubicación es ideal para temas promocionales.

Tanto si es un minorista, una librería, peluquería, tienda de ropa o cafetería, saber que alguno de sus clientes esta cerca es la oportunidad de recordarte que está allí y me acaba de llegar un lote de su marca o autor favorito, que debe llevar leche o, inclusive, que otro amigo acaba de parar a tomar un café.

Pero, RECUERDE: estas cosas solo funcionan bien si la gente no se siente perseguida o invadida.

Y, además, requiere autorización de los integrantes ya que tendrán que activarlo en forma permanente. O desactivarlo.

Así que use la sugerencia (y la respuesta) con sabiduría.

2. “Status” que recuerda a “Fuentes” o “Actualizaciones”

Como lo usuarios de WhatsApp comienzan a estar un poco hartos de las cadenas y el spam, este anuncio fue tomado muy mal.

Curiosamente fue rechazada al asociarse con las “Stories” que fueron de Snapchat a Instagram, de allí a Facebook y ya se habla de una versión en. Twitter.

Otros con la “antigua” funcionalidad de los viejos mensajes de Internet y que se mantiene en Skype y que nos permite señalar nuestro “Estado” (Ocupado, Ausente, Invisible, En la Oficina, etc).

No obstante, el hecho de que la actualización de “Status” pueda combinar texto con fotos, incluir videos y que nuestros contactos interactúen con lo que colocamos recuerda, más bien, a las “Actualizaciones” o “Fuentes” del BBM de Blackberry… demostrando que WhatsApp sigue “inspirándose” en funciones de esa mensajería, apelando a que “nadie” la recuerda.

Como sea, la propuesta de WhatsApp es mejor que la de Blackberry pues no es binario (Activar / Desactivar) sino que puede activarse solo para ALGUNOS usuarios que no nos atormentan a cada segundo o cada hora.

De nuevo, si logra que sus clientes lo metan en esta lista, podrá promoverse a través de sus “Status”.
Aquí laS recomendaciones son pocas:

  • SEA ÚTIL. Procure que su estado muestre que usted quiere aportar a sus clientes: avíse que tiene promociones, que hay una conmoción en la ciudad o que está lloviendo. Coloque noticias interesantes. Gánese el que le den permiso de promocionarse.
  • NO ABUSE. Cambios demasiado frecuentes o triviales pueden convertirlo en una molestia. Pero dar los buenos días o desear feliz fin de semana puede estrechar los lazos con su audiencia.

Recuerde que, en ambos cambios, WhatsApp ha delegado en los usuarios a quien catalogan de spammer.
No se gane esa fama. Sea inteligente al usar estas vitrinas.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 2 comments

  1. Pingback: Fin de semana y las 5 notas más leídas

  2. Pingback: Whatsapp Business tendrá versión gratuita para PyMEs

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.