1

Otras dos Ecotendencias tecnológicas que veremos en 2017

Los cambios que generará la tecnología le permiten a Microsoft anticipar cuales serán Ecotendencias… más temprano que tarde.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

¿Por qué Ecotendencias? Porque los avances que permiten estas tecnologías quizás aun en su infancia permitirán que se realicen avances en la conservación de la tierra que, actualmente, no son posibles.

Las posibilidades de encontrar “casos de uso conservacionistas” en tecnologías diseñadas con otros objetivos ha sido destacadas por el Jefe de Estrategia Ambiental en Microsoft. Rob Bernard en un artículo publicado en el blog de la empresa y que reseñamos parcialmente en una entrega previa.

A veces mejorándolo o brindándonos información suficiente para hacer un uso racional o detectando fuentes y/o procesos de contaminación (en el caso del aire y del agua) EN TIEMPO REAL, permitiendo realizar los correctiivoos a tiempo.

“Estoy motivado por lo que hemos logrado en los últimos meses sobre algunos problemas ambientales. En 2017 esperamos en Microsoft ver tanto un progreso continuo en energía como algunos cambios en los enfoques e inversiones que suceden alrededor del mundo”, destacó Bernard.

Veamos otras dos de sus razones para ser razonablemente optimista:

3. El Big Data permitirá una mayor comprensión del planeta

Decir que la información y los datos son esenciales para establecer las condiciones del planeta es algo que puede venir de tiempos previos a la revolución industrial. La primera.

Para Bernard, la ventaja de los tiempos que corren es que contamos con cientos de sensores, drones y información de satélites que nos permiten monitorear en tiempo real los más frágiles ecosistemas de la. Tierra para que podamos manejarlos apropiadamente.

“Vemos un número cada vez mayor de empresas e inversiones dirigidos hacia el desarrollo de herramientas y plataformas que permitan mapear de mejor manera y entender el almacenamiento de carbono de la tierra y los gases en el aire, y los ecosistemas y el valor agregado que brindan”, señaló el experto quien reconoce que hay mucho que no se sabe de todos y cada uno de los ecosistemas de la tierra pero estima que eso cambiará pronto.

Para él, la gran cantidad de datos que estas plataformas están generando deben ser analizados y usados proactivamente, respondiendo preguntas ¿cómo podemos administrar mejor:

  • Los alimentos
  • El agua
  • La biodiversidad
  • El cambio climático?

Para Bernard la respuesta – sin duda – es “Sí”.

4. Mejor uso y aprovechamiento de la nube

Aunque aún no han sido superadas todas las reservas con respecto a esta tecnología, sus ventajas permitirán que cada vez más organizaciones y los políticos aprovechen as tecnologías basadas en el cloud computing.

Para él, la aplicación en cada país del Acuerdo de París (golpeado en este momento por las opiniones y rechazos que ha expresado el nuevo presidente estadounidense Donald Trump) supondrá el uso de una diversidad de tecnologías para cumplir con el acuerdo.

Para Bernard, el efecto será en cascada: países, regiones y ciudades utilizarán cada vez más las opciones tecnológicas.

Estima que los gobiernos locales se mueven hacia la implementación de tecnología para generar aprendizaje e inteligencia artificial para modelar de mejor manera y entender el impacto potencial de los cambios legislativos, junto con el ofrecimiento de nuestras tecnologías para socios del sector público para que trabajen en sus planes.

“Es probable que esto algunos años para llevarse a cabo pero en 2017 deberíamos ver un incremento en la conciencia del rol de la tecnología en las políticas ambientales”, aseguró.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 2 comments

  1. Pingback: Big Data y psicometría: dos nuevas armas para la inclusión financiera

  2. Pingback: IM35: Objetos de IoT sin baterías son el objetivo de este investigador español - Factory PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.