La transformación digital está empujando todos los mercados o, más bien, los transforma arrastrada por los usuarios y sus demandas.
Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Los fundadores de startups y negocios digitales suelen sentirse tranquilos al oír hablar de la transformación digital o la Cuarta Revolución Industrial
¿Por qué? Porque piensan (invariablemente) que hablar de esos temas es hablar de ellos. No lo dudan. Ahora bien, ¿será eso cierto en e 2021? Probablemente no porque los usuarios están mutando todos los días: soñando y demandando cosas nuevas, obligando a las empresas (de todos los tamaños y verticales) se transformen e innoven para poder satisfacer esta constante demanda de nuevas y mejores experiencias.
Al menos esto es parte de lo que se puede inferir de los más resultados de un estudio global encargado por Fujitsu a la firma Censuswide para analizar la transformación digital consultando a 1.200 de los máximos responsables de diversas organizaciones en Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia.
Para tratar de entender el impacto que la transformación digital tiene para los consultados, el estudio se enfocó en determinar seis elementos fundamentales:
- Cómo se sienten las organizaciones con la llegada de la disrupción digital.
- Cómo ésta los obligará a transformarse.
- Efectos que se producen.
- Preocupaciones.
- Medidas a implementar.
- Cómo se vislumbra el futuro.
Ni la mitad
Aunque el estudio no se realizó en América Latina, los resultados de España pueden considerarse como los más próximos a la realidad de América Latina y el Caribe. No por accidente se habla de Iberoamérica y hasta las startups españolas miran con preferencia las oportunidades en nuestros países.
Los hallazgos más importantes son que:
- 40% de las empresas (independientemente de su tamaño) estiman que no existirán en su forma actual para el año 2021. A nivel global el porcentaje alcanza el 52%.
- 48% considera que su sector cambiará radicalmente en los próximos cinco años.
- 55% de los líderes de las empresas identifican a los clientes como los impulsores de la transformación de sus negocios.
- 37% considera que se presentarán grandes oportunidades pero hay que innovar más rápido para mantenerse relevantes frente a los cambios de las audiencias y las demandas de los usuarios.
- 65% identifican que el motor del cambio proviene de los competidores o de grandes empresas ajenas a dicho sector.
- Un 15% identifica a las startups como motor de la transformación.
- 98% aseguran que ya se ven o se han visto afectados por la transformación digital.
- 70% admiten la necesidad de evolución, tanto de su mercado como de su empresa.
Cabe destacar que 70% de las empresas españolas afirma que necesitan evolucionar para triunfar en este nuevo mundo pero ven como obstáculos:
- 29% en el envejecimiento de la tecnología y las infraestructuras.
- 29% en la cultura interna.
- 29% en el miedo al cambio.
- 26% en la falta de inversión en innovación.