1

FinHack P2P, el monedero virtual universal

La app FinHack P2P democratiza las transacciones financieras aunque su banco (en particular) no tenga monedero electrónico.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Ya era hora de que las ventajas de las aplicaciones open source llegarán a los usuarios de la banca. De TODA la banca.

Así que Uber es una apps de taxis que no tiene vehículos, FinHack es una aplicación de transferencias bancarias que no pertenece a un banco específico.

Así como la también venezolana Nekso, esta aplicación facilita a todo un sector que sus usuarios disfruten de las ventajas de una billetera virtual sin que los pequeños bancos y microfinancieras tengan que realizar la inversión.

Pero, en realidad, los grandes ganadores son los usuarios.

“La app permite a los usuarios que están bancarizados realizar pagos a través de su teléfono celular”, describió el presidente de FinHack, Luis Miguel Bevilacqua.

Primero el usuario

Este monedero virtual no depende de una institución bancaria en particular sino que involucra operaciones ciudadano a ciudadano (P2P).

Pero, ¿entonces como lo hace? Sencillo:

  • Luego de descargar la aplicación para Android e iOS, el usuario A se registra con sus datos personales y la información de su cuenta bancaria
  • Busca el número telefónico del usuario B (también debe estar registrado en FinHack P2P)
  • El usuario A asigna el monto que va a pagar
  • El dinero es transferido de forma inmediata, sin importar si son del mismo banco o si las instituciones cuentan con billetera virtual pues toda la operación se hace a través del móvil.

Bevilacqua destacó que están trabajando para que, en algún momento, puedan realizarse transacciones utilizando mensajes SMS.

“Esto nos permitirá ampliar el espectro de clientes de FinHack P2P y atender al público en América Latina que no necesariamente cuenta con teléfonos inteligentes”, explicó.

SaaS para cambiar la banca

El CEO de FinHack explicó que esta aplicación es parte de una suite de soluciones bancarias desarrollada por Wekho Innovative Incubator, un grupo de emprendedores venezolanos radicados en Miami que ofrece servicios financiero a menor costo que las grandes casas de software.

“La misión es cambiar el sistema, ofreciendo soluciones simples, seguras y de bajo costo, porque un banco ya no es solo un sitio donde la gente acude, sino donde hace un conjunto de transacciones que se pueden realizar a través de diversos dispositivos”, explicó el emprendedor.

Destacó que en FinHack se han propuesto modernizar el mercado financiero venezolano para que, en conjunto, tenga el nivel tecnológico de primer nivel que disfrutan actualmente las empresas internacionales líderes en este mercado.

Además, el ofrecer software como servicio (SaaS) permite que los servicios de calidad en la banca mediana y pequeña no resulten onerosos para los usuarios pues tampoco tiene costo por licencia sino por uso.

“Nuestro servicio elimina el tiempo de desarrollo y se encarga del monitoreo e instalación de nuevas versiones, eliminando así cualquier costo por mantenimiento, actualización o seguro tecnológico, convirtiendo el servicio en un sistema 100% escalable, eficiente y moderno donde el usuario paga solo por lo que consume”, destacó Bevilacqua.

FinHack P2P es una muestra más de cómo el fintech puede cambiar sector financiero y, en palabras del CEO de la empresa, llevarlo en conjunto a transitar el camino de la cognitividad y la banca 3.0.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 2 comments

  1. Pero no menciona toda la inseguridad que existe en esa aplicacion. No tienes un resguardo seguro de tu dinero al realizar el intercambio, fácilmente puedes ser estafado.

    Reply
  2. Pingback: ¿Afectará al Fintech nueva legislación mexicana?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.