1

¿Habría una “Era Emprendedora” sin red de redes? #Diadeinternet

Se habla de que la disposición Millennials generó la “Era Emprendedora”. Pero Silicon Valley es hija de las computadoras e internet.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Quizás valga la pena recordar que ni Steve Jobs ni Bill Gates son millennials… aunque la generación de los nativos digitales lo haya olvidado.

Del modo, los entusiastas del emprededurismo y quienes hablan de la “Era Emprendedora” y la “Generación Emprendedora” (los millennials) deberían revisar sus notas y preguntarse cuánto de lo que tenemos hoy seria posible sin internet.

Y eso sin olvidar que estamos lejos aún de un 100% de penetración de la red de redes a nivel global. De hecho, las cifras actuales de las Naciones Unidas nos hablan de un 50% de la población mundial tiene acceso a internet, es decir: alrededor de 3.200 millones de personas.

Esto, es un avance significativo con respecto al (como mucho) 20% que existía en el 2006 cuando se estableció al 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, mejor conocido como #Diadeinternet.

¿La gallina o el huevo?

No es fácil establecer cuanto del actual emprendimiento seria posible sin las actuales condiciones.
¿Silicon Valley? Impensable al igual que el teletrabajo y los equipos remotos (deslocalizados) que constituyen parte fundamental de nuestra vida cotidiana.

Eso en términos de cantidad. Pero ya estudios como el que primer informe Radar de las Tecnolatinas financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN-BID) y realizado conjuntamente por los equipos de Surfing Tsunamis y NXTP Labs nos hablan del rasgo “exponencial” característico del emprendimiento digital.

Esto deja claro que las posibilidades de desempleo y subempleo en América Latina serian aun mayores si internet y otras tecnologías de la información no fueran la plataforma de nuestra “Era Emprendedora”.

Se habla de que la robótica, la IoT y la inteligencia artificial serán el centro de la IV Revolución Industrial.
Porque la Tercera se mide a partir de la masificación de internet. Y aún vivimos en ella.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: ¿Por qué Google quiere un SO para mercados emergentes?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.