1

Estonia o la propuesta de un “Silicon Valley” sin fronteras

No importa que no sepa dónde queda. La pequeña república báltica de Estonia espera convocar a los emprendedores del mundo más audaces.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

En otras ocasiones hemos revisado algunas de las características de ciudades como Berlín o naciones como Israel para ensayar propuestas de lo que requieren todas las ciudades y naciones que quieren ser la “Silicon Valley” de la región, incluyendo a las muy caribeñas Costa Rica, Aruba y Puerto Rico.

Hay que decir que, si Silicon Valley no existiera, Estonia lo habría inventado.

Y es que la diminuta república báltica de apenas 26 años ha dejado boquiabiertos a los gobiernos de medio mundo gracias a sus iniciativas digitales y/o pro-emprendimiento desde hace más de una década pero, en especial en el último lustro.

Aclaramos: no es que no haya talento digital desde en esa región. Después de todo, los hackers rusos y de Kazajstán ya han logrado un lugar en nuestro inconsciente colectivo junto a norcoreanos y chinos.

Sin embargo, los logros de Estonia están por encima del promedio ya que, pese a la riqueza de los ecosistemas alemanes, españoles o inglés, la nación incorporada en 2004 a la Unión Europea es considerada el “Silicon Valley” de Europa por asumir lo digital como su medio de desarrollo.

Comenzando por el gobierno

Pese a su juventud, su escaso territorio, una población que no alcanza al millón y medio de habitantes y (en apariencia) escasez de recursos naturales y materiales, es considerada hoy en día una de las sociedades digitales más avanzadas del mundo.

Sus más de 600 servicios públicos online son parte de modelo de gobierno único, pionero en las elecciones por internet y que promueve abiertamente una sociedad digital con todo y nombre: e-Estonia (Estonia Electrónica).

Y, si todos estos méritos no le parecen suficiente, cuenta además con un mayor número de empresas emergentes per capita que el enclave californiano.

Ahora ha ido un paso más allá y está reclutando a emprendedores y fundadores de startups del mundo para que sean… residentes digitales.

Quizás no pueda atraer a más empresas para que se instalen dentro de sus 657 kilómetros cuadrados de frontera… pero, en un nuevo mundo digital como e nuestro, ¿a quién le importa?

Se buscan e-emprendedores

En realidad, tiene mucho sentido: e-Estonia busca e-emprendedores para hacerlos e-residentes.
Puede sonar un poco raro pero, sin duda, es coherente.

¿Por qué querría alguien hacerlo? Porque, si usted quiere iniciar una empresa digital con proyección global, tiene ventajas como:

  • Operar un negocio dentro de la Unión Europea a pesar de no ser ciudadano de ninguno de sus 28 países.
  • El proceso de establecimiento de un negocio se ha simplificado al punto de que, gracias a la asociación con la empresa filandesa Holvi, ahora sólo se requiere abrir (remotamente) una cuenta de US$ 39 al mes.
  • Esta cuenta viene “respaldada” por un tarjeta MasterCard.

Desde el inicio del programa se han alcanzado 20.000 e-residentes, 3.000 nuevos negocios de los cuales 270 son ciudadanos de Brasil, Argentina, México, El Salvador y Nicaragua.

¿Interesado en el mercado de la Unión Europea? Ya lo sabe: Estonia es una opción.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 2 comments

  1. Pingback: ¿Pueden LatAm y e Caribe aprovechar la IV Revolución Industrial?

  2. Pingback: Estcoin,la criptomoneda con la que Estonia financiará la e-Residency

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.