1

MapSalud mejorará la experiencia del cliente con aseguradoras

Que los usuarios tengan disponible información sobre sus sitios de tratamiento es un problema que MapSalud le resuelve a las aseguradoras.

Vía MIT Technology Review 

No hay nada más típico que, cuando se nos presenta una emergencia de salud, tengamos hasta que llamar al corredor (nuestro o de la compañía) para saber con cuáles instituciones trabaja nuestra empresa de seguros.

Si la emergencia es de vida o muerte, la (posible) demora puede terminar siendo incorregible.

¿Significa que las empresas no son cuidadosas? ¿O qué los usuarios no son suficientemente organizados? Puede que ambas pero eso no lo hace menos grave.

Además, parecer ser una circunstancia universal. De hecho, cuando trabajaba en el sector asegurador hace un par de años, Jorge Bado percibió que los usuarios desconocían gran parte de las prestaciones de sus pólizas y que había muchos datos confusos.

Esta opacidad puede ocasionar que un paciente tenga que acudir a varios hospitales durante una emergencia hasta encontrar con el centro que cubre su siniestro.

Cuando el tiempo es crucial

Para empoderar a los asegurados, Bado creó MapSalud, una plataforma web y aplicación móvil que ofrece a los usuarios los servicios exactos del seguro.

Por el impacto y la importancia de este proyecto, Bado (33 años) ha sido reconocido como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Perú 2016 de MIT Technology Review en español.

La plataforma funciona desde enero de 2016 y la aplicación está activa desde junio de 2016.

Para funcionar, el joven administrador de empresas añade a la web toda la información de las pólizas que le proporcionan las compañías y ha diseñado un algoritmo que interpreta lo que está buscando el usuario.

Con una simple visita a MapSalud, los asegurados obtienen la información que necesitan sobre su póliza de seguro:

  • Qué le cubre
  • Qué especialista es el más recomendado
  • A qué hora atiende
  • Qué clínica es más barata
  • La reputación del centro asistencial.

Referencia de terceros

Además, MapSalud incluye comentarios de otros usuarios y un listado de teléfonos de emergencia.

¿Lo mejor? La plataforma proporciona la información sin importar la compañía aseguradora.

Los principales clientes de MapSalud son los corredores de seguros y los departamentos de recursos humanos de las empresas.

Estos ofrecen la aplicación a todos sus empleados para que los mantengan informados durante las emergencias y siniestros. La plataforma reúne los datos de las pólizas, los personaliza por empresa y por empleado.

“Es un servicio a la medida para cada cliente y esto hace que haya una muy buena experiencia de usuario. Cada uno con su nombre y apellido sabe quiénes están incluidos en su póliza, cómo y cuándo la pueden usarla y a dónde llamar en caso de un accidente o emergencia”, explica Bado.

Agregar valor a la gestión

En la actualidad, MapSalud cuenta con 22.000 usuarios de un total de 13 grandes empresas de Perú. El 2017 se sumarán otras 13.000 personas a través de la app gracias al contrato que Bado acaba de firmar con una compañía telefónica.

El próximo paso de Bado es expandirse a países como Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador, en los cuales también son frecuentes los problemas y fallos en la actualización de la información de las aseguradoras.

Para el director de Desarrollo de Negocio y Planeación Estratégica de la Corporación GPF y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Perú 2016,  Jeffry Esteban Illingworth, la propuesta de MapSalud agiliza el proceso de los usuarios de la salud privada.

Así, Bado “resuelve un problema real y frecuente. Se pueden solventar las dudas de forma rápida y sencilla”, añade.

En su opinión, el reto es hacerlo masivo y que muchas más empresas ingresen su información en el servicio.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.