1

Mipymes y startups: víctimas del aumento de ciberataques

La firma de seguridad Panda advierte sobre un incremento vertiginoso del número de ataques que reportan sus usuarios con respecto al primer trimestre.

Factory Pyme| Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Ya en otras ocasiones hemos mencionado que las PyMEs, Mipymes y startups tiene la (vana) ilusión de que sus reducidas dimensiones son una “defensa” frente a la maldad y falta de piedad de los hackers codiciosos.

Para todos aquellos que creen en esto tenemos dos malas noticias. La primera es que los piratas codiciosos se multiplican en proporciones de plaga.

La segunda es que el segundo informe trimestral 2017 de la firma de ciberseguridad española Panda Security no sólo echa al traste la defensa por insignificancia: sus números más bien apuntan a todo lo contrario.

Así, según los números de Panda, lo único que se reproduce más rápidamentente que las malas noticias sobre ciberseguridad son los ATAQUES y CAMPAÑAS de malware. Así:

  • 3,44% de los equipos protegidos por alguna solución de la firma han sufrido ataques de amenazas desconocidas en el segundo trimestre de este año.
  • Esto representa un 40% de incremento con respecto al primer trimestre del año.
  • 3,81% de las víctimas de ataques son usuarios domésticos y pequeñas empresas.
  • 2,28% de los usuarios que padecieron ataques fueron empresas medianas y grandes empresas.

Mi casa, mi todo

En este punto es conveniente recordar que buena parte de los emprendedores y freelancers del mundo pueden estar incluídos en la categoría de “usuarios domésticos”, con lo que el impacto sobre las mipymes y la Gig Economía de este incremento trepidante son (MUY) preocupantes.

Otro dato que no debe tratarse con sumo cuidado en el informe de Panda Security es que la mayoría de las amenazas sean de CERO (0) días para las cuales hay que comenzar a buscar respuestas.

Finalmente, el dato más angustiante para las PyMEs, Mipymes y startups es el que:

  • Los ataques globales de ransomware como WannaCry y NotPetya alcanzaron titulares por afectar a grandes empresas.
  • No obstante, de los entre US$ 1.000 millones y los US$ 4.000 millones de pérdidas que ocasionaron, la mayor parte de este monto corresponde a empresas de micro a medianas. No a las más grandes corporaciones.

¿Por qué? Porque las grandes empresas y corporaciones suelen tener mejores sistemas de soporte, respaldo y recuperación. Panda Security concluye que, una de las razones por la que proliferan los ataques de ransomware es porque (claramente) un porcentaje de las víctimas está pagando. Estas seguramente, también son las PyMEs.

La acción, sin embargo, es contraproducente según la firma española porque hace al ransomware rentable para los hackers. La recomendación es aumentar las medidas de resguardo y respaldo. Aunque parezca mentira, esto puede ser más barato (y útil) que pagar.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.