1

A prueba de balas: el exitoso ecosistema de Medios Digitales de LatAm

A pesar de las amenazas gubernamentales y las presiones de las empresas, los medios digitales alternativos de la región siguen prosperando.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Probablemente son las startups de la región que con más frecuencia han recurrido a las distintas plataformas de crowdfunding para ganar independencia frente a las presiones. Podría decirse que casi por ello existen.

No es poca cosa. Como señalamos en un reporte anterior sobre el más reciente estudio desarrollado por SembraMedia (empresa sin fines de lucro que apoya el periodismo emprendedor) conjuntamente con Omidyar Network denominado “Punto de Inflexión” sobre el ecosistema de medios digitales alternativos de la región, estos son casi que un grupo de sobrevivientes.

¿Por qué? Porque al margen de los grandes medios tradicionales, deben forjarse una reputación sin “molestar demasiado a nadie” si quieren sobrevivir.

Y esto es casi un oxímoron: para ser independientes HAY que molestar a alguien. Aunque sea un poco.

Así ha sido como deja en claro “Punto de Inflexión” y esto ha afectado a estos medios: no son ángeles ni héroes así que la autocensura es una de las consecuencias de esta situación.

Sobrevivientes, resilientes y luchadores

Esas, sin duda, son las malas noticias.

Las buenas que América Latina tiene medios alternativos digitales que, eventualmente pueden bajar la cabeza un rato pero sólo para esperar tiempos mejores.

Es, al menos, lo que indican los números de SembraMedia: el informe incluyó VENTINCINCO (25) empresas de CUATRO (04) países ( Argentina, Brasil, Colombia y México) concluyendo que:

  • Se han fundado al menos 441 organizaciones desde 2006.
  • El número de nuevos medios se incrementa a un promedio de 44% por año desde esa fecha.
  • 55% de los mismos ha ganado premios de periodismo o humanitarios.
  • Más de la mitad de las agencias de noticias entrevistadas tienen más de cuatro años operando.
  • Un 12% tiene más de una década de existencia.

Valientes, sí. ¿Rentables?

Y, aunque parezca mentira, son estos últimos números los que, en definitiva, sitúan a los medios entre las startups más exitosas de la región.

Y, si no las mejores, al menos son de las más longevas pese a tener presiones económicas y políticas que no son frecuentes en ningún otro sector. Todo lo contrario.

“Los medios digitales en América Latina está convirtiéndose cada vez más en una de las oportunidades más atractivas tanto para invertir comercialmente como para promover impacto social. Desde Omidyar Network nos comprometemos con gran entusiasmo a continuar invirtiendo en medios digitales en la región”, reconoció el Principal | Governance & Citizen Engagement de Omidyar, Felipe Estefan.

Por su parte, la co-fundadora de SembraMedia y becaria Knight del Centro Internacional para Periodistas, Janine Warner, destaca que uno de los mayores y más importantes descubrimientos en este estudio fue que, a pesar de los desafíos, los medios digitales independientes están creando negocios sustentables y, también, logrando ser rentables.

“Después de estudiar en detalle la información financiera de 100 sitios, encontramos dos caminos emergentes hacia la rentabilidad: por un lado,  aquellos que tienen grandes audiencias se apoyan principalmente en la publicidad; y por el otro, aquellos que tienen audiencias leales se apoyan en una diversidad de fuentes de ingresos como eventos, consultoría, capacitaciones y donaciones”, explicó.

Así que la resiliencia es la marca de estas startups y, en este sentido, el resto de los emprendimientos de la región tienen mucho que aprender de ellas.

Para descargar el informe completo puede hacer clic aquí

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.