1
Merqueo
 

Merqueo se expande en México y completa ronda de fondos

Como parte de los cambios de la pandemia, retailers como Merqueo expanden su modelo geográficamente, dentro y fuera de sus países de origen.

 

Desde hace al menos una década se ha advertido el riesgo que corre el comercio de minoristas, en general frente al empuje del comercio electrónico.

Por mucho tiempo, esa amenaza lució irreal en América Latina: se requería una transformación profunda en los sectores de la base de la pirámide. Los minoristas de esquina podían dormir tranquilos.

Hoy en día, aunque la extinción aún no está garantizada, el escenario cambió mucho en poco tiempo y empresas como Merqueo demuestran que los retailers y la tecnología no son excluyentes.

De hecho, esta iniciativa que logró modificar la percepción del negocio en su país de origen (Colombia) y penetra un mercado desafiante como el mexicano, en donde logró un aumento de ventas 5x en México durante la primera mitad de 2021.

Y, al parecer, esto es sólo el comienzo. Merqueo, empresa que ofrece supermercado a domicilio bajo el modelo Full-stack se anotó un nuevo triunfo desde el punto de vista financiero.

Nuevo paradigma

Así, la Scale Up consiguió una ronda serie C de US$ 50 millones, liderada por IDC Ventures, Digital Bridge e IDB Invest.

Gracias a este resultado, la compañía es el primer y más grande megarmercado digital de América Latina.

El secreto parece estar en el modelo: poseer y controlar toda la cadena de suministro vertical, confiando exclusivamente en tecnología patentada, le permite a Merqueo:

  • Obtener mejores márgenes utilitarios
  • Ofrecer precios competitivos
  • Lograr una economía unitaria saludable

Su modelo basado en la desintermediación y el uso de tecnología interna:

  • Reduce costos logísticos
  • Permite el control absoluto de la experiencia del cliente
  • Y hace que el servicio sea accesible para un mayor número de personas.

Todo ello ha contribuido a la expansión del negocio, alcanzando a aquellos usuarios renuentes a pagar altas tarifas de entrega o tasas de comisión en la compra de sus productos.

A la ronda de inversión también se sumaron MGM Innova Group, Celtic House Venture Partners, Palm Drive Capital y accionistas anteriores.

Fondos para la expansión

Todo ello, por sí mismo, esto abre  una ventana de oportunidad a un mercado de $700.000 millones solo en Latinoamérica. Además, el flujo de efectivo de la compañía fue positivo durante varios meses de 2020.

Cabe destacar que la compañía planea utilizar esta inyección de capital para convertirse en la red de dark stores más grande y ambiciosa de América Latina:

  • Está contratando y ampliando su equipo en todo México.
  • Y acaba de iniciar operaciones en Brasil a finales del mes pasado,

Lo cierto es que el modelo full-stack, si bien se inició en mercados avanzados como el de Estados Unidos y la Unión Europea, ha alcanzado un desarrollo extraordinario en mercados otrora emergentes: en China las ventas de comestibles en línea representan el 40% del mercado.

En contraste, en América Latina la penetración es del 1% por lo que la oportunidad de crecimiento y expansión es de gran potencial.

“Nuestra tecnología y modelo operativo nos permite ofrecer un gran servicio y entregar más rápido y más barato a medida que hacemos crecer nuestra red”, destacó Miguel Mc Allister, CEO y cofundador de Merqueo.

Mc Allister es un emprendedor destacado quien también cofundó Domicilios.com, una de las empresas de entrega de alimentos más exitosas de América Latina, comprada por Delivery Hero en 2017.

Esta compra le emitió profundizar la experticia en el sector que, ahora, pone en práctica en Merqueo.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.