1
eventos
 

Eventos para los empleados y cómo mejoran el clima de la organización

Expertos en organización de eventos recomiendan las mejores prácticas para optimizar la experiencia de los empleados.

El camino ha sido espinoso hasta el presente estadio en el que 70% de los trabajadores no quieren regresar a los entornos de oficinas al 100% de su tiempo productivo. Además, requisitos como el cuidado de la salud mental de los trabajadores se imponen ya en las prioridades de las políticas laborales. En este momento, el diseño de eventos y producción de experiencias que abonen al fortalecimiento de la cultura de la empresa y la formación de equipos ahora híbridos (con relaciones presenciales y remotas).

Las transformaciones en el modo de producir y hacer negocios que impuso la pandemia si bien liberó el motor del teletrabajo, ha supuesto un legado de agotamiento y fatiga laboral, así como mayores desafíos de cara al futuro a la hora de hacer cultura organizacional y teamwork. Para los expertos de 4ForEverithing, “las empresas se han tomado como prioridad redirigir el estado anímico de sus trabajadores. En esta situación, los eventos para empleados se convierten en herramienta fundamental para el equilibrio y el pleno desarrollo de una empresa”.

Sobre esto supuestos recomiendan seis ideas sencillas para generar experiencias de interacción entre los empelados, tanto presenciales como remotas, que ayudan a consolidar el clima de integración entre los empelados:

1. Terapia física y emocional

La salud mental se ha manifestado como una de las principales preocupaciones de este siglo. Un evento para empleados que trabaje con ejercicios o dinámicas físicas que ayuden a mejorar temas como la atención, la gestión del estrés, la concentración, la relajación o la memoria puede ser una gran opción para ese equilibrio tan buscado. Recuerda reservar un espacio y tiempo en tu evento para empleados para llevar a cabo este tipo de prácticas de la mano de profesionales especializados.

2. Jornadaz 100% analógicas 

Los dispositivos electrónicos, las pantallas, y todo lo que tiene que ver con tecnología, aunque nos ayudan, han provocado otros muchos otros males que generan diversos problemas físicos, emocionales e incluso mentales. ¿Por qué no plantear una jornada analógica en el que el trabajador pueda estar un día completo lejos de todo lo que se llame tecnología? Una actividad en la naturaleza, un taller de construcción manual… Actividades de este tipo nos ayudarán a recordar cómo es la vida sin estar pegado a una pantalla, además de reforzar diversas habilidades relacionales olvidadas.

3. Los podcast como actividad creativa

Los podcasts son una gran válvula de escape para canalizar nuestro potencial creativo y para fomentar nuestras ganas de compartir conocimientos y experiencias. Un taller de realización de podcast puede ser una buena herramienta a disposición de los trabajadores para que ellos mismos puedan dar rienda suelta a su creatividad y desarrollarse en un tema en específico. Crea temas interesantes en los que tus empleados puedan participar y anímalos a generar discusión en base a los tópicos acordados. Es un evento para empleados excelente para todos tipos de empresas y sectores.

4. Co-creación audiovisual

¿Y si por un día los empleados se convirtieran en los propios creadores del vídeo resumen de su evento? Todos lo hemos vivido cientos de veces: en los eventos, se toman siempre miles de fotos y vídeos…pero cada uno desde un terminal distinto. ¿El resultado? Material disperso y sin coherencia. Una manera de implicar a los empleados es utilizar una aplicación de co-creación audiovisual para que, cada uno, con unas pautas previas, pueda grabar las imágenes que desee del evento que está viviendo. Esos contenidos, subidos en conjunto a una nube, se pueden editar posteriormente, y conseguir así un resultado de vídeo resumen creado entre todos los participantes en el evento.

5. Abrir a los empleados tus Canales de Youtube, Tiktok o Stories en Instagram

Una buena forma de implicar a tus empleados puede ser dejarles mostrar su punto de vista más personaly divertido y convertirles en personajes influyentes a través de las redes, dándoles la oportunidad de generar contenido para los canales corporativos durante los eventos internos. Selecciona a uno o varios Youtubers, Tiktokers o Instagrammeres de tu equipo de trabajo, los más extrovertidos, y adéntralos en el corazón de tu negocio y de tu evento interno para que resalten de manera divertida lo que acontece dentro del mismo.

Esto mantendrá motivados a tus empleados, que se sentirán parte de la compañía, y además apoyará a tu empresa a generar contenido más personal y auténtico en las redes lo que te puede ayudar, además, a conseguir leads.  

6. Incluye acciones de Responsabilidad Social Corporativa en tu empresa

Con todo el tema de la RSC, ahora tu empresa puede realizar actividades que den apoyo al medio ambiente y a la sociedad. Promueve eventos de participación de tus empleados en campañas de apoyo a alguna organización o población cercana. Esto unirá aún más a tu equipo de trabajo mientras se inculca el valor de estas prácticas, el trabajo en equipo y la ayuda mutua.

Para los expertos de 4ForEverithing, dentro de las políticas de gestión de recursos humanos y retención de talentos resulta fundamental “ofrecer a los empleados momentos en los que puedan desconectar, aprender, experimentar y, sobre todo, disfrutar. Sin duda, organizar un evento para empleados es la mejor manera de motivarlos y darles la oportunidad de dejar volar su imaginación y creatividad”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.