1
Factoraje
 

Factoraje, sepa qué es y por qué lo necesita 

Si usted quiere que su empresa crezca y mire hacia la exportación y no sabe lo que es Factoraje, entonces, ambos tienen un problema.

 

Si buscamos un lado luminoso al trauma globa ocasionada por el confinamiento para evitar la propagación del Covid-19, esto no sería otro que el avance de la llamada Cuarta Revolución Industrial (4RI). Tal hecho ha permitido el avance de distintas tecnologías en beneficio de toda la sociedad. Como veremos, el Factoraje es una de estas nuevas herramientas. 

Hay áreas en las cuales esto es más evidente que en otras. Por ejemplo, la dinámica comercial actual no conoce fronteras. Las empresas que comercializan productos, hoy en día, no se limitan a hacerlo dentro del territorio en el que se encuentran.

Muestra de lo anterior son las cifras que revela un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Esta organización estima que el comercio electrónico transfronterizo represente: 

  • El 22% del comercio global online
  • En los próximos 5 años 

En México, por ejemplo, el Inegi indica que las exportaciones totales en el país alcanzaron:

  • Un valor de US$ 46.246 millones de pesos
  • En febrero de 2022 (último dato disponible)
  • Es decir, 27.8% más que en el mismo mes del año anterior

Los datos anteriores son significativos: hasta en un mercado de las dimensiones del mexicano, las empresas están mirando hacia fuera, buscando más. Y lo consiguen. 

Mercados abiertos

Para vender cada día más hacia el exterior, las empresas requieren de herramientas que les permitan continuar con el crecimiento de sus negocios y asegurar la liquidez.

El punto anterior es fundamental pues, según el Instituto del Fracaso: 

  • 75% de las negocios cierran antes de cumplir dos años de vida
  • Las dificultades para organizar y mantener saludables los registros financieros
  • Junto con la falta de flujo de caja
  • Son los principales   motivos de esta letalidad. 

Una solución a ese tipo de escenarios está en el factoraje financiero: se trata de la posibilidad de convertir en efectivo las facturas de exportación de las empresas de forma inmediata.

Factoraje

Desde la perspectiva de Mundi, un comercio sin fronteras requiere que los negocios se enfoquen tanto en producir como en vender, y que los factores adversos como retrasos en los pagos y liquidaciones en periodos largos de tiempo, entre otros, no los impacten de manera negativa. 

“Las empresas del país que comercializan al extranjero requieren de un aliado que les ofrezca soluciones financieras para participar activamente en la cadena de producción global, sin contratiempos”, indica Paulina Aguilar, Cofundadora y Directora de Mundi en México. 

¿Cómo funciona el factoraje?

El factoraje, explica Mundi, es un servicio financiero que permite a las empresas adelantar sus facturas por cobrar, mejorando sus flujos de efectivo y reduciendo la necesidad de acceso a créditos para el financiamiento de sus operaciones diarias, así como la compra de materias primas.

Este tipo de soluciones, tradicionalmente son ofrecidas por las instituciones financieras a grandes clientes; sin embargo, la oferta de Mundi está disponible para cualquier empresa, sin importar si es una Pyme, que desea participar en mercados internacionales, permitiéndoles acceder a un adelanto del 90% de sus facturas.

De ese modo, la empresa puede seguir operando con finanzas saludables y financiar la exportación antes de cobrar. 

Además, puede ofrecer una mayor flexibilidad al cliente con plazos de pago más largos. Posteriormente, la empresa recibe el 10% restante, menos un costo mínimo de transacción.

Actualmente, las empresas no pueden darse el lujo de correr riesgos financieros cuando exportan. 

Tampoco pueden limitarse a hacerlo ya que vender únicamente dentro del territorio nacional representa una clara desventaja contra otros jugadores que sí están traspasando fronteras. 

Pir ello, el factoraje se posiciona como una herramienta necesaria para avanzar con los objetivos de negocio y crecer.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.