1
Seguros ERT
 

Seguros ERT, protección para los trabajadores de plataforma

Frente al auge de las apps de movilidad, los seguros ERT y son una opción nueva  para los trabajadores de las plataformas de transporte. 

 

En general, si hay algo que comparten todas las economía de América Latina es que funcionan en sociedades llenas de déficits y desigualdades. 

Esto, que es una desventaja para casi todo, es una ventaja para emprendedores y todos aquellos que buscan oportunidades de negocio. 

Además, como han demostrado las fintechs en el mundo, el crecimiento de un negocio en un mercado emergente dependerá en mucho del déficits que satisfaga y que tan antiguo éste sea. 

De allí que el impacto plataformas de transporte privado como Uber, DiDi o Beat en nuestras ciudades, en muchos casos, desafía los resultados en mercados más desarrollados. 

Y es que sus beneficios sociales son distintos e, incluso, menos évidentes. El auge de estas plataformas como fuente de generación de ingresos adicionales, o como trabajo principal, se debe a la flexibilidad que le ofrecen a los socios conductores para trabajar por el tiempo y a las horas que prefieran. 

Tal flexibilidad permute a quienes incursionan en estas tareas mejorar su calidad de vida de formas difíciles de anticipar. 

Protección a la medida

Los requisitos son relativamente sencillos, pues por lo general sólo se necesitan vehículos con:

  • Antigüedad no mayor a 10 años 
  • Con un valor superior a los 200.000 pesos
  • Que la unidad se encuentre en buen estado 
  • Y el aspirante pase las pruebas y requerimientos que solicita cada empresa

Sin embargo, un requisito del cual poco se habla, pero que es obligatorio para unir un auto a la flotilla de cualquier app de transporte: los seguros ERT. 

Este tipo de seguro, ERT (Empresas de Redes de Transporte), es una protección especialmente diseñada para los vehículos que se emplean como vehiculos o taxis por aplicación

¿Por qué? Porque estos deben contar con mayores coberturas que las que ofrece un seguro de auto particular, debido a las altas exigencias de seguridad que imponen las empresas para garantizar el bienestar tanto de los pasajeros como de los choferes.

Repetimos: sólo las pólizas de seguros ERT amparan el uso de los autos como transporte de pasajeros privados. 

La letra pequeña

De acuerdo con agentes expertos del sitio Ahorraseguros.mx, si tienes un accidente de auto conduciendo como transporte de app y cuentas con un seguro convencional, la aseguradora no sólo no se hará cargo de los daños, sino que cancelará el seguro automáticamente y puede ejercer sanciones o llevar a cabo procesos legales contra el propietario. 

Los seguros ERT ofrecen mayores coberturas y sumas de aseguramiento, ya que las aseguradoras exigen la máxima seguridad para los pasajeros como para los conductores. 

Además, debido a las características de estos vehículos y las largas jornadas de circulación, los mismos corren mayor riesgo de sufrir accidentes, robos o cualquier otro tipo de siniestro.

Entre las coberturas que este seguro suele incluir se encuentran:

  • Daños materiales
  • Robo total
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil en exceso 
  • Accidentes al conductor
  • Gastos médicos a ocupantes
  • Servicios de asistencia vial
  • Defensa legal

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.