1
Impresión 3D
 

Impresión 3D, nueva forma de crear en tiempos de crisis 

Lo que sólo era un oportunidad, emprender desde casa usando impresión 3D, se instala como una salida laboral para emprender.

 

La darknet y Hollywood nos ha mostrado – largamente y desde hace tiempo – las más oscuras posibilidades de la impresión 3D.

Ya en 1993, el atogonista de “En la línea de fuego” interpretado por John Malkovich intentaba matar a un presidente estadounidense con un plan que pedía a gritos una impresora 3D. 

Lo más triste es que el plan casi funcionó utilizando sólo madera. Así que se sabe, desde entonces, el valor de estas opciones no metálicas en el mercado de armas. 

Pero, por supuesto, ese no es ni de broma el mejor y más importante de los casos de uso de la impresión 3D.

Crear productos a través de la impresión 3D se volvió una opción económica, fácil, y efectiva para crear nuevos negocios y por lo tanto nuevas entradas económicas.

En realidad, no debería sorprender. De hecho, durante los últimos dos años y en medio de un mundo atravesado por una pandemia, fueron muchos los que perdieron su trabajo o se vieron obligados a cambiar de rumbo a causa de las restricciones y la imposibilidad de trabajar.

¿Los nuevos artesanos? 

Toda esa experiencia abrió las oportunidades de crear e innovar… y la impresión 3D resulta ideal para ello. 

Después de todo, un mercado en donde el único límite se encuentra en la creatividad, se convierte en la opción que cada día eligen más personas, frente a la necesidad de buscar (y encontrar)  un nuevo ingreso. 

A través de la impresión 3D muchos comenzaron a descubrir la manera de crear objetos únicos, personalizados y a salir al mercado de forma rápida y con bajo costo.

Así, con una inversión que (apenas) arranca en US$ 250, es posible montar un negocio sumamente rentable desde la comodidad del hogar. 

Emiliano Carrera es CEO de Trimaker, empresa argentina líder en tecnología de impresión 3D que ha tenido un crecimiento de un 350% en la venta de impresoras en los últimos tres años. Asegura que en plena pandemia, el mercado de ese país duplicó su tamaño, y hoy, junto con México y Brasil, es uno de los más avanzados de la región.

“Actualmente con cualquier notebook y una impresora 3D desde US$ 250 – que puedes pagar en 12, 18 o 24 cuotas –  empiezas a crear tu propia línea de juguetes, de macetas, abastecer de repuestos a las industrias o crear objetos que aún no existen en el mercado. Y todo eso sin tener que moverte de tu casa”, destacó. 

Escoja su nicho

Para Carrera, lo mejor que tiene la impresión 3D es que, de momento, no parece tener límites en cuanto a posibilidades. 

“Hay millones de nichos por explotar. Nos animamos a decir que es un gran momento para animarse a crear. Nuestra recomendación es buscar algo que los apasione, que les interese y en lo que generalmente uno conozca el mercado. Eso facilita mucho las cosas para detectar oportunidades y productos que podrían ser generados con una impresora 3D a bajo costo”, aseguró. 

Detalló también que, en este momento de la tecnología, han acompañado desde Trimaker proyectos para fabricar:

  • Prótesis
  • Máscaras de protección para personal médico
  • Guitarras
  • Repuestos de todo tipo
  • Réplicas de dinosaurios
  • Maquetas de estadios de fútbol, entre otros. 

“Hemos prototipado partes de cohetes, escaneado periodistas y actores para hacer réplicas, juguetes, coleccionables, reparado autos y motos antiguas creando repuestos que ya no existen en el mercado y millones de cosas increíbles”, afirmó.

Para muestra un botón 

¿Ve alguna oportunidad en estas opciones? ¿Se le ocurren otras? ¿Se pregunta cómo pasar de la teoría a la práctica? 

Estos tres casos quizás lo ayuden a encontrar la inspiración para su propia alternativa de emprendimiento. 

Bon appétit. 

1.- Familia DDD (@familia_ddd)

Natusia y Ezequiel empezaron su emprendimiento en noviembre de 2020 ante la necesidad de un nuevo ingreso y falta de actividad al estar encerrados en casa.

Comenzaron con el diseño de impresión de macetas para uso personal y al recibir mucho elogio desde las redes sociales, se animaron y empezaron a ofrecer floreros, percheros, organizadores, etc.

2.- SOLVO Taller 3D (@solvo.taller3d)

Es una empresa de reingeniería e Impresión 3D a cargo del Ingeniero Manuel Galdeano Ruiz que brinda soluciones a todo tipo de empresas, fabricando prototipos y repuestos a medida. Aprovechando los problemas de importación generan repuestos a medida de cada industria con esta tecnología.

3.- Irreverelion (@irreverelion)

Una marca de coleccionables únicos creados por Dan Gaviria, un escultor digital y experto en branding que diseña y crea Art Toys que conectan con las personas. 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.