1
Constituir empresas
 

Constituir empresas, ¿qué tan sencillo es en México?

Capitalizar al llamado siglo “del emprendimiento” supone superar las trabas para constituir empresas que prevalecen en Latam.

 

Con absoluto descaro, arrogancia e imprecisión histórica se ha llamado al comienzo del Milenio el “siglo del emprendimiento”, aludiendo – en principio – a fenómenos como el de Silicon Valley. 

Los cambios que, en general, está generando la economía digital y los que – podemos apostar – sucederán a la pandemia del Covid-19 también han acelerado una tendencia que recibe millones de fondos globales, privados y públicos, nacionales y multilaterales.

No obstante, el cambio cultural que supone en paises como los europeos o latinoamericanos no es poca cosa: significa dejar atrás prejuicios fundamentales sobre el rol tanto del Estado como de las empresas privads en la sociedad. 

Ni hablar de la adecuación legal y procedimental al referido cambio cultural. Esto ha demostrado ser mortal para la gran mayoría de los nuevos proyectos que intentan consolidarse como empresas. 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio de esperanza de vida de un negocio recién formado en México no pasa de los 15 años. En el resto de nuestros países no es mejor. 

¿Una nueva era para a constituir empresas? 

Parte de las complicaciones de constituir una empresa en América Latina, en general y en México, en particular, recae en la pantanosa y extendida burocracia necesaria para arrancar un proyecto de manera legal. 

Estos problemas se antojan todavía peores para las startups. ¿Por qué? Por un lado, porque están peleando contra reloj en la medida en que el ecosistema de sus industrias es de alta competencia e innovación. Esto las obliga a posicionarse rápidamente. 

Por otro lado, el tiempo corre más rápido debido a que, al ser proyectos de nueva creación, generalmente se encuentran sin la capacidad operativa necesaria para realizar todos los trámites que solicitan las autoridades.

De acuerdo con Ignacio Bermúdez Casco, Head of Product y Co-founder en Tally, los emprendedores – en particular los más nuevos – frecuentemente se ven afectados por la cantidad de burocracia que deben sortear. 

“La gran mayoría desconoce los aspectos legales que implica constituir empresas. Se enfocan en desarrollar, perfeccionar y vender su productos. Tiene sentido que no cuenten con el tiempo o conocimiento necesarios para aspectos más específicos”, explicó.

Constituir empresas

Tercerizar el papeleo

Bermúdez Casco agrega que, en México, la falta de implementación de tecnología para hacer más eficientes los trámites ha generado, Históricamente, que estos procesos sean lentos y engorrosos. 

“El resultado es que muchas veces las empresas pierden capital de riesgo u oportunidades de coyuntura para lanzar sus productos y servicios, mientras esperan la conclusión de un trámite”, lamentó. 

En papel y en teoría, no es tan difícil crear un negocio en México. 

El proceso consta de seis pasos:

1.- Solicitar la autorización de denominación o nombre legal de la empresa ante la Secretaría de Economía (tiempo de respuesta de 3 a 4 días).

2.- La redacción de los estatutos sociales o las reglas del juego entre los socios

3.- La protocolización notarial y su inscripción en el Registro Público y de Comercio (RPC).

4.- Inscribir la empresa en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

5.- Tramitar la FIEL, para lo cual se necesita un comprobante de domicilio a nombre de la nueva empresa (esto dificulta la obtención de la FIEL, puesto que se trata de una empresa nueva)

6.- La apertura de la cuenta bancaria para lo cual se necesita la FIEL de la empresa.

Soluciones LegalTech

En este contexto, el uso de software y tecnología para el robustecimiento de servicios jurídicos se hace cada vez más popular. 

A esto se le conoce como Regtech o Legaltech y ofrece soluciones que impulsan el desarrollo de empresas de reciente creación.

Tally es una plataforma de Legaltech que ayuda a las empresas a realizar de forma rápida y sencilla todos los trámites para su constitución. 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.