Un estudio desarrollado con netamente por Cambridge y el BID reconoce la relación creciente entre fintechs y pymes en América Latina.
En general, los resultados vistos en el Sudeste Asiático y África siempre han permitido asociaron a las startups fintechs con el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Pensar el pequeños créditos para sectores no bsncarizados suena a fintechs casi que por definición. Pero hoy podemos decir que esto es mucho más que una suposición.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) denominado “Estudio sobre el acceso de las pymes a las finanzas digitales” confirma que, en América Latina:
- Las fintech están desempeñando un papel fundamental en la reducción de la brecha de financiamiento para las mipymes
- Esto le ha permitido a estas empresas desarrollar fortalecer su resiliencia
- Y encarar las impactos de la pandemia de Covid-19
Según el Centro de Finanzas Alternativas de la escuela de negocios Judge de la Universidad de Cambridge (por sus iniciales en inglés CCAF) – responsable de la investigación – los resultados son el producto de los datos empíricos de:
- 540 mipymes encuestadas
- Todas clientes de 34 plataformas fintech
Ecosistema virtuoso
El CCAF y el BID destacaron que, de las empresas consultadas, 75% eran microempresas.
Del mismo modo, se estableció que las plataformas fintechs que han financiado a estas empresas estarían atendiendo los mercados de:
- Brasil
- México
- Colombia
- Perú
- Argentina
- Y Chile
Del mismo modo, los resultados del estudio Cambridge/BID destacan que:
- En general, el monto promedio prestado o recaudado estuvo por debajo de los US$ 4.000
Esta suma demuestra, según el BID, la importancia de las microempresas en la región.
Cabe destacar sin embargo que:
- Para el 75% de los encuestados
- Las cantidades oscilaron hasta los US$ 20.000
Entre línea está sin embargo un elemento preocupante que el estudio revela y releva: las mipymes se quedan rápidamente sin fuentes de financiamiento luego de acudir a familiares y amigos.
“Aunque muchas mipymes habían buscado financiamiento de bancos, solo aproximadamente la mitad había recibido y aceptado una oferta. De hecho, las mipymes que utilizan una plataforma de préstamos de mercado entre pares (P2P) revelaron que no habían podido obtener financiamiento de ninguna otra fuente, excepto por una fintech”, destaca el estudio.