1
PyMEs
 

Premian a las PyMEs que capacitan estudiantes técnicos

En búsqueda de más talento con habilidades técnicas, digitales y con miras de mejorar la inclusión, las PyMEs recibe incentivos por formación.

 

No tiene caso lamentarse por la escasez de talento. Especialmente en América Latina en que la población desempleada o con bajas calificaciones profesionales es siempre abundante. 

La pregunta es cómo desarrollar en las personas habitualmente excluidas las competencias (digitales o no) que se demandan en la actualidad. 

Bueno, esta es una forma: la Fundación Observatorio PyME junto con la Embajada de Italia en Argentina presentaron el Premio FOP a la PyME Capacitadora de Estudiantes de Escuelas Técnicas. 

Este nuevo galardón tiene como objetivo reconocer a las compañías que reciben a los estudiantes de las escuelas secundarias técnicas para realizar “Prácticas Profesionales” en sus instalaciones, las cuales le proporcionan competencias y experiencias aún más enriquecedoras. 

Y, aunque este premio de PyMEs, formalmente, se está entregando sólo en Argentina, es una iniciativa 100% replicable por gremios, instituciones y gobiernos que consideren tanto el sector de mpresas emergentes como su población en ascenso merecen un estímulo frente a las nuevas realidades. 

Datos contados

En este sentido, la experiencia argentina se muestra como un buen modelo, no sólo porque cuenta con cooperación internacionales nal sino porque, además, los datos que usan de base están perfectamente documentados. 

Según el Ministerio de Educación de la Nación, en Argentina existen 52.000 estudiantes de último año en la Escuela Secundaria Técnica. 

De ellos solamente el 30% puede realizar sus prácticas profesionales en una empresa, mientras que el resto las hace en organismos públicos o desarrolla proyectos dentro de la escuela.

Por el otro lado, en los últimos 16 años la búsqueda de personal técnico no universitario entre las PyME manufactureras descendió del 63% a 24%, es decir a menos de la mitad. 

Mientras que el porcentaje de empresas que tienen alta dificultad para contratarlos se elevó de 38% a 47%, lo que vuelve urgente el debate de estas iniciativas que buscan motivar mayor cohesión social y generar empleo de calidad.

Es, precisamente, como alternativa a esta problemática que se creó el Premio FOP a la PyME Capacitadora de Estudiantes de Escuelas Técnicas. 

Como su nombre lo indica, el galardón está dirigido a todas aquellas empresas del sector productivo (de menos de 249 empleados) que reciben en sus instalaciones a estudiantes de las escuelas secundarias técnicas bajo la modalidad de “Prácticas Profesionalizantes”, contribuyendo a resolver los problemas de ambos sectores. 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.