Uno de los tipicos caminos de comienzos de año es elegir colaboradores. Sepa por qué contratar a personas sin experiencia es una opción.
Es un consejo frecuente para los emprendedores pymes y Mipymes. De hecho, para quienes buscan capital a través de encubadoras es una condición: debe tener un equipo.
El “hombre orquesta” es caótico e ineficiente. Además, aunque trabaja mucho es posible que no sea tan productivo y en riesgo es muy alto: se enferma y todo el proyecto colapsa.
Por eso elegir compañeros de ruta, socios y colaboradores es sensato si, efectivamente, estamos pensando en un proyecto que nos trascienda.
Pero, si ya ha superado la fase inicial y esta evaluando colaboradores pagados, quizás se pregunte cómo debe preferirlos.
Aquí le explicamos por qué no debe descartar el contratar personas sin experiencia o con muy poca.
Y, creálo: las razones son buenas: de acuerdo con la encuesta “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes” realizada por la firma Manpower:
- 58% de los jóvenes considera que la falta de experiencia es el principal obstáculo para entrar al mundo laboral
- 83% de los encuestados consideran que los jóvenes presentan mayores dificultades para ingresar al mercado laboral
Algunas vacantes de trabajo resultan paradójicas y desembocan en un círculo vicioso:
- Las empresas solicitan que los jóvenes cuenten con una experiencia mínima
- Que no tienen porque la única forma de cubrir ese requisito es que alguien les dé trabajo
Construcción de carreras y redes
Lo cierto es que, quienes demandan experiencia quiere que sus colaboradores agreguen valor a su negocio.
En este punto, es importante entender que hay muchas maneras de agregar valor?
Frente a esta disyuntiva, Andrea Rojas, Head de People Operations en Runa – plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos – señala que darle la oportunidad a profesionales jóvenes que no tienen experiencia puede tener un efecto positivo en las organizaciones.
“Estos trabajadores tienen ganas de demostrar su potencial y aprovechar la oportunidad, además pueden aportar ideas nuevas y frescas”, aseguró la especialista.
Rojas resalta entre las ventajas más importantes por las que usted debería contratar personas sin experiencia:
1.- Productividad
La especialista de Runa afirma que uno de los mayores beneficios de contratar gente sin experiencia – ya sean jóvenes recién egresados o personas que cambiaron de carrera – es que estos trabajadores buscan destacar.
Es decir, están a la espera de una oportunidad y al momento de encontrarla. Cuando esto ocurre, entonces, dan todo de sí para corresponder a las expectativas.
La motivación de estos elementos puede detonar un efecto en cadena y contagiar a los demás miembros del equipo con ese ánimo. Un trabajador motivado y satisfecho también es un trabajador más eficaz.
2.- Sin malos hábitos
Las personas que no tienen experiencia laboral tampoco tienen malos hábitos laborales.
Este factor puede jugar a favor de la organización, ya que los colaboradores pueden adecuarse de mejor manera a sus necesidades.
Las personas que tienen muchos años de experiencia, por lo general, tienen definida su manera de trabajar y relacionarse.
En contraparte, un joven que encuentra su primera oportunidad está abierto a:
- Aprender
- Capacitarse
- Y adaptarse a las formas de la empresa
3.- Aprendizaje
Una de las principales dudas que tienen las organizaciones antes de contratar a una persona sin experiencia tiene que ver con la curva de aprendizaje.
A menudo se cree que alguien sin experiencia laboral tardará más en adaptarse a las necesidades del negocio que una persona que ha trabajado por años.
Sin embargo, esto no es cierto. Un joven recién egresado que – finalmente – tiene trabajo pondrá empeño en aprender rápido y cubrir el puesto a satisfacción del empleador.
4.- Condiciones salariales
El sueldo de una persona sin experiencia suele ser más bajo que el de una persona con mucha trayectoria.
En primera instancia, la apuesta puede parecer riesgosa pero, a largo plazo, puede ser lo más beneficioso para un negocio.
Un trabajador joven puede adaptarse a las necesidades de la organización. Aunque es recomendable elevar su sueldo conforme vaya alcanzando las metas.
Las empresas deben de dejar de concentrarse nada más en la experiencia laboral y expandir sus horizontes.
Centrarse exclusivamente en este aspecto es incongruente si se considera la dificultad para cubrir ciertas áreas y puestos, además de la escasez de talentos.
Los colaboradores jóvenes pueden:
- Desarrollarse en las organizaciones
- Enriquecer los procesos
- Y tomar más responsabilidades dependiendo de su crecimiento