1
logística y reparto
 

Una app que mejora la logística y reparto de última milla

Tras la pandemia cambiaron las formas de adquisición de bienes y servicios con el auge de los canales digitales y el comercio electrónico. Esto ha transformado los sistemas logística y reparto que se apalancan en la tecnología.

En la nueva realidad de la logística y reparto de productos, así como en la entrega de servicios, la pandemia marcó un antes y un después tras el auge de los canales digitales y el comercio electrónico. La sartén la cogió por el mango el consumidor. Y su mandato es claro: rapidez en los tiempos de entrega al menor costo posible.

Si bien es cierto que el negocio de la logística y reparto ha experimentado una expansión en magnitudes equivalentes a la industria tecnológica, en los últimos años ha supuesto la transformación digital del sector. Hoy, tu empresa no tiene que ser un Amazon o un Mercado Libre para requerir un software o de una app para hacer rutas de reparto.

Según la publicación America Retail, el negocio de los repartos de última milla alcanzó en 2022 unos ingresos de 27.100 millones de dñolares, y según P&S Intelligence mantendrá un ritmo de crecimiento anual de 20,6 % hasta llegar a los 121.200 millones de dólares en 2030.

Cuando estás en el negocio de la distribución de mercancías, contar con un software planificador de rutas permite identificar las vías más cortas y en mejores condiciones para realizar los desplazamientos para las entregas, lo que significar optimizaciones en ahorro de combustible y gestión de flotas que afecta la cuenta de resultados.

La magia la hizo Google Maps

La esencia de una solución para la planificación y optimización de rutas de reparto o visitas comerciales se basa en la misma experiencia que ofrece Google Maps a cualquier usuario, en cuanto a la identificación de la mejor opción para movilizarnos de un lugar a otro en la ciudad.

El valor agrado que ofrecen una app especializada en logística es que parametriza las rutas sacando ventaja de las flotas disponibles, habilita un seguimiento integrado de todos los componentes que hacen el reparto o las visitas comerciales (según sea el caso de aplicación) y que se integran a otras herramientas de software que gestionan el negocio: software ERP, CRM o sistemas administrativos y contables.

Se ha estimado que una empresa que utiliza alguna herramienta para el cálculo de rutas de transporte puede reducir sus costos logísticos entre un 30 y 50 por ciento, según el proveedor de software TOCS. Lo más interesante es que estas herramientas pueden estar disponibles para empresas de todo tamaño. Inclusive, los pequeños negocios pueden explorar programas para hacer rutas de reparto gratis.

MyMov, una opción súper accesible

En el universo de aplicaciones disponibles, MyMov es una alternativa para el diseño de rutas de transporte y movilización de vendedores en visitas comerciales, logística de última milla para el reparto y entrega de paquetería, así como para coordinar el desplazamiento de profesionales de servicio técnico.

Con esta herramienta tu negocio podría almacenar las direcciones, almacenar las rutas, visualizar varias rutas, establecer costos en tiempo, enviar las rutas a la app para cada repartidor, seguimiento de la evolución de cada una de las rutas asignadas, cumplimiento de ventana horaria, recepción de toda la información (documentacion, fotos, incidencias), etc.

Entre sus beneficios:

  • Optimiza las rutas de entrega de paquetes o productos a tus clientes. Genera rutas más eficientes teniendo en cuenta factores como el tráfico, las condiciones de las carreteras y capacidades de vehículos.
  • Gestiona envíos y devoluciones desde una plataforma que te permite organizar tu operativa y optimizar recursos.
  • Proporciona a los clientes la información que necesitan en cada momento del proceso de entregas evitando incertidumbre y mejorando la calidad del servicio.

Funcionalidades

  • Programación de tareas. Programa las tareas de tu equipo y consigue un flujo de trabajo más autónomo planificando funciones y tiempos con antelación.
  • Confirmación de entrega. Confirma desde la plataforma que tu equipo ha realizado correctamente la entrega recopilando información de verificación como firmas o cuestionarios.
  • Seguimiento de estado, avance y entrega. Realiza un seguimiento detallado del estado de tu equipo y cada una de las entregas de pedidos en tiempo real.
  • Mensajería integrada. Comunícate con tus empleados y colaboradores de manera sencilla con nuestro chat de texto integrado en la App.
  • Informes, estadísticas y métricas. Conoce tu nivel de servicios, cuántas incidencias se registran, quién realiza más entregas, tiempos empleados y mucha más información.
  • API. Esta aplicación se puede integrar con otras plataformas de software  a través de su API. Consigue que los flujos de integración sean definidos y reutilizados por múltiples partes dentro y fuera de la organización.
  • Acceso a la nube. Gestiona tu equipo desde la plataforma web y utilízala para almacenar tu información.
  • Integración con terceros. Envía tus datos de otros programas directamente a la plataforma gracias a nuestra API.
  • Panel de actividad. Recibe las notificaciones y alertas a tu panel de actividad con toda la información a tiempo real de tu equipo.
  • APP móvil. Comunícate, conoce las estadísticas y recibe alertas allí donde estés con la versión para móviles.
  • Alertas y notificaciones. Informa automáticamente vía APP sobre el cumplimiento de los objetivos, informes, mensajes y adjudicaciones de tareas.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.