1
ChatGPT
 

ChatGPT y los 3 hechos que le dicen qué es y qué no

Puede que haya oído o leído sobre la nueva revolución de la IA conversacional, mejor conocida como ChatGPT. Sepa por qué tanto revuelo con ella.

Con información de The Standard CIO

 

Gracias a un importante número de películas desde la década de los 70 han hecho que el “apocalipsis por máquinas” sea parte de nuestro imaginario. Y pesadillas. 

Ahora, al oír sobre la ChatGPT quizás se pregunte: 

  • Cuántos de sus amigos y familiares perderán sus empleos por este avance 
  • O de qué manera puede perjudicar/beneficiar tanto a usted como a su negocio 

Son preguntas válidas que solo usted puede – realmente – responder pero que estas tres informaciones le servirán de base para el análisis y la evaluación. 

1.- ChatGPT es el más famoso, pero no es el único

Sí, ChatGPT es muy especial. ¿Por qué? Básicamente porque es público. 

De hecho, hay otros (muchos) proyectos de IA tan capaces o, incluso, más capaces de hacer cosas delas que usted se imagina y qué NUNCA ha probado.

Las principales empresas de tecnología, especialmente Google, Meta y otras, además de una miríada de nuevas empresas y departamentos universitarios, han desarrollado herramientas de IA generativa al menos tan competentes en su expresión como ChatGPT.  

En algunos casos, los competidores lanzaron versiones limitadas de su IA.  En otros, no lanzaron su tecnología para uso público.

Meta lanzó un chatbot llamado Blenderbot antes, incluso que ChatGPT soñara en aparecer. Pero el bot fue tan cauteloso en la forma en que se moderó que los usuarios lo encontraron aburrido.

Ojo que la precaución está plenamente justificada debido a las desventuras del mundo real: Microsoft lanzó un chatbot llamado “Tay” hace años, el cual fue entrenado con publicaciones en redes sociales.  

La IA de Microsoft recogió contenido de enemigos y trolls en línea ental cantidad que terminó vomitando racismo y virulencia para vergüenza de la empresa.

Otro tanto paso en Google: la empresa despidió a un ingeniero el año pasado por proclamar públicamente (y falsamente) que el LaMDA (Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo) de Google era inteligente.

ChatGPT

Dirá usted (con razón): “entonces, ¿cuál es el escándalo con ChatGPT? 

La verdad es el chisme tecnológico del mes debido a la audacia de OpenAI al lanzar la herramienta al público, sin contar la osadía de permitir que el bot aborde algunos temas controvertidos. No todos, por supuesto

Pero, vista la algarabía, es. Probable que las empresas que han sido más cautelosa se apresuren a preparar sus productos para que todos los usen.

Según se informa, Google emitió un “código rojo” interno para acelerar la disponibilidad pública de sus ofertas de IA: la compañía planea lanzar unas 20 nuevas herramientas este año.  

Incluso Baidú de China está listo para lanzar un competidor de ChatGPT en marzo.

Mientras tanto, un sitio llamado Futurepedia enumera cientos de herramientas de inteligencia artificial que puede probar.  Muchos están basados ​​en ChatGPT, pero otros son poderosos competidores.

ChatGPT no es excepcionalmente poderoso.  

Pero, por ahora, es único entre los sistemas de IA por su audacia y disponibilidad.

2.- Estas industrias ya son veteranas de ChatGPT

No lo reciben nucemos pero es un hecho: algunos tipos de escritura profesional son “robóticos”, automáticos y formulados, ya sea que la IA lo haga o no.  

Solo por mencionar uno diremos “abagados” pero, la verdad, es que son bastante más. Ellos son solo el que comienzo. 

Dicho esto, entonce, no puede sorprender el reconocer que YA HAY  profesionales que han descubierto que la IA hace “esa tarea aburrida” de forma más rápida y económica. 

Aquí la palabra clave es “profesionales” pues no sólo es una cuestión de sectores. 

De hecho, una profesión que ha generado una adicción “positiva” al ChatGPT es la industria de bienes raíces.  

Al enumerar una propiedad, hay muchos parámetros que uno puede usar para describir una casa en venta.  

Los fundamentos incluyen datos numéricos (pies cuadrados, superficie total, cantidad de dormitorios y baños, precio, etc.) y términos descriptivos y fácticos como “renovado”, “concepto abierto”, “comedor formal”, etc.

Los agentes de bienes raíces ahora, simplemente, ingresan todos esos datos en ChatGPT y dejan que la IA escriba la descripción general de los listados en los sitios web y, después, le quitan el “gusto a caja” (piense en comida instantánea) con algunos toques personales o slogan de la empresa. 

Por supuesto, los profesionales de bienes raíces no son los únicos que pueden beneficiarse y, a lavez, estar en la vanguardia.  Muchos otros se volverán totalmente dependientes de las herramientas de IA en un lapso MUY corto. 

3.- Recuerde: está hecho de y por personas

Quizás lo más importante que no acostumbra a decirse sobre la Inteligencia Artificial, en general, y soopbre la IA conversacional en particular es que no es, en absoluto, inhumana. Ni siquiera en sentido figurado. 

Es tentador percibir el uso de la IA basada en texto como una interacción con los pensamientos de una computadora y no com los de un ser humano.  

Pero, de hecho, proyectos como ChatGPT usan programación humana para recolectar contenido hecho por humanos, que luego es examinado y priorizado… por humanos.  

Por lo tanto, contiene errores humanos, sesgos humanos y… conclusiones humanas.

ChatGPT está llamando la atención de todos. Pero la realidad es que estamos en los primeros días de la IA generativa.  

Y entender la realidad de lo que está pasando con esta tecnología es asunto de todos.

Por cierto, sii quiere leer el trabajo completo publicado en The Standard CIO haga clic aquí 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 3 comments

  1. Pingback: Generatywne chatboty i 6 sposobów na poprawę cyberbezpieczeństwa

  2. Pingback: Collaboration and the five current trends in the workplace

  3. Pingback: ChatGPT: sepa por qué NO ES un milagro de la IA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.