1
Ciberseguridad
 

Ciberseguridad y cómo estar seguro sin ser un experto

Ahora que el mundo virtual ha dejado de ser una alternativa para los emprendedores para ser una necesidad, la ciberseguridad se ha vuelto prioritaria y esencial.

 

Por supuesto: era más fácil para los pequeños comerciantes y empresarios noveles cuando los candados que tenían que poner para resguardar sus negocios eran tangibles y sólidos. 

Y, sin duda, los perímetros físicos están mucho más fácilmente delimitados y son más que sencillos para custodiar que los virtuales que, al final del día, no tienen bordes o fronteras. 

Pero la realidad del comercio Phygital es ineludible y hay que encarar lo que conlleva, incluyendo los riesgos en ciberseguridad. 

Probablemente le preocupe que, al no ser un experto y tener todas las responsabilidades del resto del negocio sobre sus honorarios mbros, no tenga claro ni por dónde va a comenzar en lo que respecta a este tema. 

Pensando en sus dudas y con el objetivo de mejorar la privacidad digital de amigos y familiares, especialistas de Bishop Fox (la autoridad líder en seguridad ofensiva) han recopilado algunas de las prácticas más útiles para reforzar los límites personales en el ciberespacio sin necesidad de grandes conocimientos técnicos. 

Gracias a esta guía proporcionada por expertos calificados usted podrá incrementar la protección y defensa de las ciberamenazas más comunes tanto como de las que apenas se conocen.

Los cuatro pilares de la ciberseguridad de Bishop Fox

Por supuesto, la propuesta y recomendaciones n’es de ciberseguridad no son exhaustivos. Tampoco pretenden abarcar todos los aspectos habidos y por haber. 

Pero si usted se está preguntando por dónde comenzar para armar su Check list de tareas a realizar sobre este tema, seguramente encontrará estos consejos de utilidad. 

Quizás no tenga todo lo que necesita pero, sin duda, es más que un comienzo. 

A.- Contraseñas

1.- Proteja las contraseñas como si su vida dependiera de ello

Si un gestor de contraseñas virtual es demasiado complicado, simplemente anota tus contraseñas y guárdalas en un lugar seguro. 

No inicie sesión en sus cuentas:

  • Bancarias
  • De salud
  • De correo electrónico 
  • Y servicio de entrega de comida 

Con la misma contraseña

2.- Cambie sus contraseñas regularmente

Dedica un poco de tiempo a actualizar las contraseñas de tus cuentas importantes.

Cree contraseñas complejas, hay formas accesibles de simplificar el proceso. 

Piense en una frase familiar, la letra de una canción o un equipo deportivo favorito que signifique algo para usted. 

Utilice partes de esas palabras para crear una contraseña aparentemente aleatoria. 

Le recomendamos cambiar algunas letras por números y símbolos, así como que utilice una frase que no contenga información personal como su cumpleaños o nombre, por ejemplo. 

Intente que cada contraseña tenga ocho caracteres o más.

3.- ¿Es la biometría una opción válida de ciberseguridad? 

Sí lo es, ¡tómela! Hay menos posibilidades de que su huella digital pueda ser replicada en comparación con una contraseña. 

Además, la biometría reduce la necesidad de contraseñas en algunos escenarios.

4.- Refuerce el uso de contraseñas con la autenticación de dos factores (2FA)

Esto actúa como una barrera contra los actores de amenazas que intentan suplantar su identidad, ya que sólo usteed debería recibir un código temporal para autenticar su solicitud de inicio de sesión. 

B.- Conoce su valor digital

Quizás se pregunte de qué estamos hablando. Seguimos hablando de ciberseguridad. Comencemos por conocer al enemigo. 

La delincuencia financiera es una amenaza real para cualquier persona con acceso a Internet. 

Esto se ha incrementado debido al aumento de las compras en línea: se ha convertido en un fenómeno moderno omnipresente y prevalente. 

Comprender su valor digital desde el punto de vista de un actor de la amenaza es una forma de protegerse sin un gran esfuerzo técnico.

1.- Piense en su actividad de compras en línea

¿Utilizas tarjetas de débito o de crédito para tus compras? Cada vez que añades una tarjeta a un sitio web, estás ampliando tu valor digital y la oportunidad de ser atacado. 

Por ello es recomendable elegir para las compras en línea una sola tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito. 

Esto permite mantener una capa entre tu compra y tu cuenta bancaria. 

Hoy en día es muy común (y de interés periodístico) que los números de las tarjetas de crédito sean robados en violaciones de datos y vendidos en la Dark Web. 

Sin embargo, los delincuentes también pueden forzar los números de las tarjetas para llegar al mismo fin. 

Muchos sitios de venta piden que guardes la información de tu tarjeta de crédito para tus futuras compras. Esto puede ser tentador por el factor de comodidad, pero podría poner tu información financiera en un riesgo innecesario en el futuro.

Ciberseguridad

2.- Revisa regularmente tus estados de cuenta

Muchas instituciones financieras cuentan con programas y procedimientos contra el fraude. 

Tomar cinco minutos para revisar tu actividad puede valer mucho si descubres y denuncias cualquier interacción fraudulenta. 

Se trata de información a la que ya tienes acceso y que no requiere conocimientos técnicos ni grandes cantidades de tiempo; utilícela en su beneficio. 

Tampoco está de más que compruebe su buró de crédito al menos una vez al año para asegurarte de que no se está produciendo una actividad fraudulenta en su nombre.

C.- No sea una mariposa social

Ser una mariposa social en el ciberespacio y las relaciones des sociales puede ser tentador, pero siempre es más seguro mantener la información personal en privado mientras se interactúa en línea. 

Esto es especialmente importante cuando no se conoce a la audiencia en exacta, detallada o precisa. 

Cualquier información que usted ponga en el ciberespacio puede permanecer para siempre así que, mejor, piense dos veces antes de escribir. 

No compartirías información personal valiosa con extraños en la calle, así que sigue la misma orientación en línea.

Un gran ejemplo de esto es evitar los juegos de trivialidades en los que se pide información personal durante fiestas como el Día de San Valentín, en los que se indica: 

  • El nombre del cónyuge/amado
  • El tiempo que llevan saliendo
  • La fecha del aniversario de boda, etc

Este tipo de compromiso revela mucha información personal sin que lo piense dos veces, ya que parece un juego inocente.

D.-Reduzca su huella digital

Es muy común tener varios dispositivos funcionando al mismo tiempo. 

¿No lo cree? Piense:

  • Tablets
  • Computadoras
  • Teléfonos inteligentes 
  • Sistemas de juego, etc. 

Pero, ¿cuántos dispositivos necesita realmente al mismo tiempo? 

Una forma de baja tecnología para mantener un entorno virtual más seguro es, simplemente, considerar la reducción de su huella digital de diferentes maneras.

Así que, evalúe cuántos dispositivos necesita y su finalidad. Entre menos dispositivos use, menos superficie de ataque potencial. 

Si no puede reducir el número de dispositivos, asegúrese de apagar los que no tengas en uso. 

Esto puede interrumpir una oportunidad para que los atacantes se aprovechen de su información.

1.- Considere la frecuencia con la que necesita utilizar Bluetooth o Wi-Fi para conectarse a Internet 

Reducir estos protocolos de conexión, especialmente el Wi-Fi público, constituyen una forma sencilla de evitar que los hackers y los delincuentes utilicen su red o accedan a tus dispositivos sin su conocimiento.

2.- Quizá no pueda reducir su huella, pero sí segmentar su actividad

Por ejemplo, segmentar el trabajo y los asuntos personales en diferentes dispositivos designados es una forma de tener más control sobre su huella y saber de dónde procede su actividad virtual. 

Es decir, su ordenador de trabajo es para trabajar: no lo utilice para iniciar sesión en cuentas bancarias personales. 

Esta serie de pequeñas (pero efectivas) acciones de ciberseguridad le pueden ayudar a evitar ser víctima de los ciberdelincuentes. 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.