1
Digitalizar procesos
 

Digitalizar procesos de negocios: desafío de las pymes

Un porcentaje muy bajo de las pymes en la región declara la adopción de herramientas para digitalizar procesos de negocio como ERP, nube y ciberseguridad.

Por: Samuel Montupil | Country Manager de Defontana

 

Según la última Encuesta de Adopción Digital en Hispanoamérica de Movistar Empresas, el 89% de las pymes en la región piensa invertir más en su digitalización este año y el 69% reconoce un impacto positivo de la adopción de tecnología. 

En Chile, el 42% aumentó sus ventas, 39% mejoró su productividad, mientras que 35% tuvo ahorros en costos y optimizó la experiencia de sus clientes. 

Excelentes noticias para la transformación de un sector tremendamente importante para la economía que necesita- con urgencia – todo el apoyo necesario para crecer.

No obstante, el estudio da cuenta de que la mayoría de las pymes – 68% –  ha invertido en tecnologías para tener presencia en redes sociales. 

Un porcentaje muy bajo declaró la adopción de herramientas para digitalizar procesos de negocio como ERP, nube y ciberseguridad. 

Es ahí, sin duda, donde está ahora el mayor reto para este sector.

Sin las candilejas de las redes

En efecto, la digitalización de procesos de negocio permite no solo su automatización para hacerlos más eficientes sino, también: 

  • Tener la empresa ordenada
  • Ahorrar costos 
  • Centralizar la información 
  • Y tener acceso a ella en línea

Todo ello mejora tanto la toma de decisiones como el desempeño íntegro del negocio. 

Sin embargo, aún hay mitos qué derribar. 

El 30% de las pymes dice que el mayor obstáculo para su digitalización es el alto costo de los sistemas, su complejidad y la falta de conocimiento digital de sus colaboradores.

Lo cierto es que hoy existen ecosistemas de gestión empresarial 100% web qué muy fáciles de implementar, ciberseguros y escalables, incluso sin costo para comenzar en este viaje de transformación. 

No importa el tamaño de la empresa, lo que importa es qué tan digitalizada está. 

En la actualidad una Pyme puede adquirir software de gestión empresarial aun cuando su planta esté compuesta por dos personas

Hoy la digitalización es desde el día cero en una empresa. Así los procesos de adopción son mucho más fáciles.

La digitalización no es solo implementar tecnología porque sí: es fomentar y cultivar una cultura de mejora continua permanente apoyada en un ecosistema que permita una interoperabilidad eficiente, segura, productiva. 

Sostenible en el tiempo.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.