1
ICATEC
 

ICATEC recibe apoyo de Bendix para empoderamiento femenino

El programa que se desarrolla en Acuña por el ICATEC ha logrado captar nuevos respaldados para profundizar la formación.

 

No son los favoritos de los economistas y, sin duda, suelen tener muchos riesgos asociados además de una elevada tasa de mortalidad. 

Pero, cuando se trata de empoderar a mujeres, los emprendimientos gastronómicos son una buena puerta de entrada que  permiten escalar en una mejor y más rica foemación. 

Eso, en parte, ha hecho que este tipo de programas sean bastsnte populares como lo muestra lo que ha logrado el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Coahuila (ICATEC), un centro local de capacitación vocacional en Acuña, México.

Así, recientemente el ICATEC celebro la graduación del programa de capacitación vocacional de un tercer grupo compuesto por 17 alumnas. 

Dicho programa las prepara para comenzar una carrera profesional o iniciar un negocio en las artes culinarias.  

Más importante es el hecho de que, aunque el programa vocacional no es nuevo, esta tercera cohorte contó con nuevo benefactor principal: Bendix Foundation. 

Fortalecer habilidades = Empoderar

Asi, quienes participaron en esta tercera cohorte contaron con un subsidio de apoyo de US$ 6.230 de Bendix Foundation como muestra del compromiso de esta organización con el empoderamiento femenino.

Su participación inaugural constituye una una nueva etapa en el trabajo pionero que inició hace tres años Knorr-Bremse Global Care North America Inc. (KBGCNA).

Cabe destacar que ambas organizaciones cuentan con vínculos con Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix), líder estadounidense en diseño, desarrollo y manufactura de seguridad activa, así como lo manejo de aire y soluciones de frenado para vehículos comerciales. 

Durante toda la etapa inicial, Bendix Acuña contribuyó con la supervisión del proyecto de KBGCNA a cargo de un líder de proyecto designado que forma parte del personal de la empresa.

El resultado ha sido un programa de éxito comprobado: 

  • Los dos primeros grupos de entre 30 y 40 alumnas se graduaron en el verano de 2021 y 2022. 
  • Alrededor de tres cuartos de las graduadas ahora son sus propias jefas en las áreas de su elección.

Proyección al futuro 

Belem Fierro, presidente de Bendix Foundation y gerente de recursos humanos en la planta de Bendix Acuña destacó que consideraron qué era importante continuar con el programa. 

Es por ello que Bendix Foundation se ha comprometido a seguir los pasos de KBGCNA, comenzando con un subsidio de UW$ 6.230 a finales de 2022 para cubrir el curso de artes culinarias que dio inicio en diciembre. 

La fundación también brindó apoyo a las alumnas con US$ 1.000 adicionales para regalos de graduación. 

“Tenemos el compromiso de subsidiar un grupo por año de conformidad con los resultados del programa, adaptándolo y haciéndolo crecer con la experiencia de grupos anteriores. Las modificaciones seguirán enfocadas en ajustar la estrategia de captación para alcanzar a la población meta, cubriendo de una mejor forma las necesidades de las mujeres, y ayudándoles a fortalecer su potencial empresarial”. 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.