1
Internet
 

Internet, contraseñas y otras efemérides 

¿Sabía Ud. que, además del Día de las Madres en Mayo se celebra el de Internet? ¡Ah! Y también el de la contraseña.

 

Recién hablábamos de las efemérides, Recomendando que intente usted aprovechar las malas que pueda para su negocio. Pero algunas son menos comerciales aunque igual de importantes. 

En el “Mes de las Madres” de España y América Latina (en tiempos de crisis un sólo domingo no basta) se celebran, también, dos fechas que usted debería tener presentes para su empresa. 

Nos referimos al 4 y al 17 de mayo en que se celebran, respectivamente, los días mundiales de la Contraseña y de Internet, aunque el orden debería ser a la inversa. 

Más allá de cuál va primero, lo cierto es que las contraseñas tomaron nuestras vidas cuando Internet se ve volvió indispensable en ellas, aunque no nos hubiésemos dado cuenta. 

Puede que su negocio apenas esté comenzando el proceso de digitalización y, solo enta que usted es un usuario de lo que otros hacen en Internet y, por ellos, no le de importancia. 

Si es así, se está perdiendo del acceso a un mercado global que, sin embargo, esta a su alcance. Apenas a un clic. 

Pero, no por ser accesible deja de ser enorme:

  • El número de usuarios de internet en el mundo creció un 1.9% 
  • Y alcanzó los 5.160 millones, según el Digital Report 2023

Un mercado ancho y a su alcance

¿Le parecen pocas oportunidades de mercado? Cierto que no todas esas personas están disponibles en español. Pero estas tampoco son malas noticias: América Latina mejora sus números aceleradamente. 

Según cifras del portal Estatista para enero de 2023:

  • Brasil es el país que tiene la mayor cantidad de usuarios  con 181.8 millones de personas
  • Seguido de México (100.6 millones), 
  • Argentina (39.79 millones) 
  • Colombia (39.34 millones)
  • Perú (24.31 millones)  
  • Chile (17.69 millones)

Buena parte de las interacciones que hoy denominamos “estar en Internet” no sólo se realizan desde nuestros teléfonos móviles sino que, además, se llevan a cabo EN las redes sociales. Sí: Internet se hizo Socialnet. 

Según el Informe Digital 2023 de We Are Social y Meltwater, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram fueron las redes sociales más visitadas, después de Google.

Y, ¿sabe qué? Para buena parte de lo que realiza en Internet, ya sea interacción en redes, compras o manejo de cuentas bancarias puede hacerse sin registro. 

La mayoría de estos registros crean un usuario y demandan una contraseña. 

Así que tiene sentido que el día mundial de éstas se celebre en el mismo mes.

La llave a Internet: el password

La contraseña o password también ha cambiado con el uso y crecimiento de Internet. O, al menos, debería. 

Preocupa en la actualidad que el uso de Inteligencia Artificial generativa (mejor conocida por una de sus apps, ChatGPT) permita crear malware que pueda vulnerar a la contraseña más sólida y segura. 

Pero, lo cierto es que el primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña para concientizar a los usuarios de que deben esmerarse en su uso, protección y resguardo. 

Es decir, justo lo contrario de lo que ocurre en la actualidad. 

¿Cree que estamos siendo sensacionalistas para alarmar? Piense otra vez. 

Según el centro de pruebas de Reino Unido de Check Point Research, CPR, nada más y nada menos que 23 millones de personas en todo el mundo continúan utilizando contraseñas inseguras como “123456″? 

Y, si usted no sabe que CPR es la Unidad de la unidad de detección de amenazas de Check Point Software Technologies, proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, es probable que usted sea uno de esos usuarios contraseñas débiles qué, además, repite para todas sus cuentas. 

Para dejar de serlo, haga clic aquí para ir a la información en la que nuestra publicación hermana The Standard CIO recoge las recomendaciones de CPR. 

Comience por ahí a mejorar su ciberseguridad y disfrute de Internet. Recuerde que llego para quedarse. 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.