1
Más conectividad
 

Más conectividad para Latam gracias a Microsoft Airband 

En un plan de largo aliento que viene consolidado, Microsoft Airband proporcionará más conectividad (y mejor) a zonas excluídas de la región.

Con información de The Standard CIO

 

Las grandes empresas de Silicon Valley lo saben: la transformación digital es un buen negocio para sus productos y servicios. 

Garantizar que todos los habitantes de zonas con poca o ninguna conectividad tengan acceso a Internet es la forma de poner su marca con referencia en la mente de millones de personas. 

Muestra de ello es que, en el mes en que se conmemora el Día Mundial de Internet Microsoft anuncia los próximos avances de su proyecto Airband:

  • 40 millones de personas sólo en América Latina contarán con más conectividad gracias a la empresa.

Esto representa mejora sustanciales de calidad de vida, capacidad de formación peri, especialmente, digitalización de gobierno, educación y negocios en zonas rurales de difícil acceso. 

Cabe recordar que en el sitio oficial de Microsoft se establece que el programa Airband se ha propuesto extenderse hasta llevar acceso a Internet de alta velocidad a 250 millones. 

Todas ellas viven en áreas desatendidas y sin servicio en todo el mundo, incluidos 100 millones en África. 

Con América Latina entre las prioridades 

Es claro que, aunque cualquiera de los continentes menos conectados podría – por si sólo – concentrar todos los recursos de Microsoft, la empresa ha decidido desplegarse en Latam, África y Asia, con preferencia en los dos primeros continentes. 

Vista la meta global, pueden parecer pocos los 40 millones de beneficiarios en América Latina. Pero eso solo es posibles si pensamos solo en Brasil, Argentina o México. 

Incluso así, es bueno recordar que la población de América Latina y el Caribe alcanzó los 654 millones de habitantes al año 2020, con una tasa de crecimiento anual del 0,8%, según cifras de la CEPAL

No obstante, hay países como Panamá, Costa Rica o Uruguay cuyas poblaciones combinadas apenas superan los 10 millones de habitantes. 

La densidad de los bosques y selvas dela región – al igual de lo que ocurre en ciertas regiones africanas – dificulta la posibilidad de lograr opciones comerciales de conectividad para los habitantes de comunidades en estas zonas intrincadas. 

Más conectividad

Una ventana en la selva

Recordemos que el objetivo de Microsoft Airband es ofrecer acceso a Internet de alta velocidad a biosferas, raservas y parques nacionales ubicados en:

  • Brasil
  • México
  • Colombia
  • Costa Rica 
  • Y Guatemala

Esto permitirá a comunidades ubicadas e las zoopnas más distantes de estos países contar con conectividad fruto de tecnología de punta qué podrá conectarlos con e resto de la región y el mundo. 

Esto abre oportunidades para nuevos desarrollos económicos incluyendo el turismo ecológico y/o de aventura, por sólo dar dos ejemplos. 

En los últimos años, alrededor del 37% de los latinoamericanos en áreas rurales tienen opciones de conectividad, en comparación con el 71% de la población urbana. 

Airband, junto con Wayfree en Guatemala, Fundacion Pais Digital en Chile, Brisanet en Brasil, y Anditel en Colombia, entregarán a 18 millones de personas acceso a Internet de alta velocidad.

En este sentido, el blog de Microsoft destaca que América Latina combina prósperas ciudades urbanas y áreas rurales con vastos sitios de patrimonio cultural. 

Más conectividad en plena expansión

Con un mayor acceso a Internet, Airband, a través de sus socios, espera abordar problemas sociales como el empleo y la educación, que pueden fortalecerse a través de una mayor conectividad.

Además, la iniciativa de Microsoft Airband también incluye el programa TechSpark, que tiene como objetivo formar a las personas en habilidades digitales para que puedan aprovechar al máximo la tecnología. 

Microsoft también ha colaborado con organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para utilizar la tecnología en la lucha contra la pobreza y el hambre en la región.

Se espera que en, los próximos años y en la mbedida que el proyecto avance, la iniciativa de Microsoft Airband se expanda a otros países de la región.

 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.